Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de ayuda de 2,2 billones de dólares

El Mundo | octubre 2, 2020 | 8:23 am | .

WASHINGTON, (Xinhua) — La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el jueves por la noche un proyecto de ley de alivio, de 2,2 billones de dólares estadounidenses, para la Covid-19, a pesar de que los demócratas y la Administración Trump siguen lejos de un acuerdo.

La Cámara Baja aprobó la legislación en una votación de 214-207, con 18 demócratas votando en contra de su propio partido. Sin embargo, no es probable que el proyecto de ley propuesto por los demócratas sea aprobado en el Senado, controlado por los republicanos.

Con antelación el mismo día, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaron las conversaciones sobre el próximo paquete de ayuda por la Covid-19, con importantes diferencias que aún no se han superado en áreas clave.

En una conferencia de prensa el jueves por la mañana, Pelosi dijo que las dos partes aún están muy divididas sobre la cantidad total del paquete de ayuda y cómo se distribuirá.

«No solo tenemos un debate de dólares, tenemos un debate de valores», dijo Pelosi, y señaló que persisten diferencias significativas en áreas que involucran crédito fiscal por hijos y ayuda a los Gobiernos estatales y locales.

Algunos republicanos del Senado señalaron anteriormente que no están dispuestos a apoyar ningún paquete que cueste más de 1,5 billones de dólares para salvar la economía, en apuros por la pandemia. Algunos incluso insistieron en una cifra inferior a 1 billón.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó el jueves que la Administración le había ofrecido a Pelosi un paquete de aproximadamente 1,6 billones de dólares, frente a los 1,5 billones de dólares sugeridos anteriormente, pero algunos líderes republicanos advirtieron que no pueden apoyarlo.

Los economistas, así como los funcionarios de la Reserva Federal, han argumentado que se necesita más alivio fiscal para sostener la recuperación económica, advirtiendo de las graves consecuencias si no se brinda más apoyo fiscal a tiempo.

No está claro si las dos partes podrán salvar sus diferencias y llegar a un acuerdo sobre el paquete de ayuda antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Fin