Biden aventaja a Trump por 10 puntos entre votantes latinos, según Pew

El Mundo | octubre 9, 2020 | 11:24 am | .

Washington, 9 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el apoyo del 63 % de los posibles votantes latinos, comparado con un 29 % que se inclina por la reelección del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este viernes por el Centro Pew.

En la encuesta, realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, Biden aparece con una ventaja general de diez puntos sobre Trump, con un 52 % de la intención de voto, frente a un 42 % del gobernante.

Trump aparece con ventaja sobre Biden tan sólo entre los votantes blancos, de los cuales el 51 % se inclina por reelegirlo, comparado con un 44 % que parece dispuesto a votar por el candidato demócrata.

Las ventajas que Biden muestra en las encuestas de Pew, son aún más pronunciadas entre los posibles votantes afroamericanos, con un 89 %, y los de origen asiático con un 75 %.

Entre todos los posibles votantes, la encuesta de Pew encontró que sólo entre los blancos Trump evoca sentimientos de simpatía (51 %) mientras que un 39 % de este grupo no tiene mucho afecto por el presidente.

Los grados de antipatía saltan al 72 % entre los afroamericanos, el 55 % entre los asiáticos y el 54 % entre los posibles votantes hispanos.

Entre los encuestados que expresaron su preferencia por Biden, el 72 % indicó que está «extremadamente» motivado para votar, un sentimiento que comparte el 71 % de los posibles votantes de Trump.

Pero ese entusiasmo, que comparten el 79 % de los simpatizantes del aspirante demócrata y el 74 % de los votantes del republicano, cae al 67 % de los afroamericanos y el 57 % de los posibles votantes latinos, añadió el informe.

Los estadounidenses está llamados a las urnas el próximo 3 de noviembre en unas elecciones en las que ya ha comenzado el voto anticipado y por correo, que está siendo mucho mayor que en anteriores comicios debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La encuesta se realizó en inglés y español entre 11.929 adultos, incluidos 10.543 votantes registrados, y su margen de error es de 1,5 puntos. EFE