Azerbaiyán niega que haya mercenarios en Nagorno Karabaj

El Mundo | octubre 1, 2020 | 11:18 am | .

Bakú/Moscú, 1 oct (EFE).- Bakú negó este jueves la presencia de mercenarios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, después de que varios medios publicaran información al respecto y tanto Francia como Rusia expresaran abiertamente su preocupación por esta posibilidad.

Según dijo a Efe la portavoz de Exteriores azerbaiyano, Leyla Abdullayeva, las informaciones difundidas sobre «el supuesto traslado de mercenarios de Siria a Azerbaiyán» son «absolutamente falsas».

De acuerdo a la funcionaria, se trata de una campaña de desinformación orquestada por Armenia, que difunde noticias «no contrastadas» y entrevistas «con personas inventadas».

«Rechazamos una vez más estas sucias acusaciones dirigidas contra Azerbaiyán y subrayamos que el Ejército azerbaiyano no necesita de la intervención de fuerzas externas para garantizar su seguridad territorial en los márgenes de sus fronteras internacionales», afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy que dispone de información que «de manera fehaciente» confirma que combatientes sirios de grupos yihadistas se han desplazado a Nagorno Karabaj, que se disputan Azerbaiyán y Armenia.

«Disponemos de información hoy, de manera segura, que indica que combatientes sirios han abandonado la zona de operaciones de los grupos yihadistas y han pasado por Gaziantep (Turquía), para unirse a este centro de operaciones de Nagorno Karabaj. Es un hecho muy grave, nuevo», declaró Macron en Bruselas al llegar a la cumbre europea.

Este miércoles Macron y su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresaron en una conversación telefónica su preocupación por el envío turco de mercenarios desde Siria a la zona de conflicto, según el Elíseo.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había pedido en un comunicado «a los dirigentes de los estados interesados a tomar medidas activas para impedir el uso de terroristas y mercenarios extranjeros en ese conflicto y conseguir su salida inmediata de la región».

Ya el domingo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara llegó a Azerbaiyán después de salir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía.

El periódico británico The Guardian publicó por su parte el miércoles que al menos tres mercenarios sirios han fallecido estos días en los combates en Nagorno Karabaj en el lado de las fuerzas azerbaiyanas.

La cadena BBC a su vez publicó una entrevista con un supuesto mercenario sirio quien relató que centenares de combatientes fueron trasladados desde territorios controlados por Turquía en Siria a Nagorno Karabaj antes del inicio de los combates el pasado 27 de septiembre.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

El pasado domingo, el enquistado conflicto volvió a estallar con nueva fuerza, siendo este enfrentamiento entre las partes el más grave desde la firma de un alto el fuego entre Ereván y Bakú en 1994. EFE