Armenia declara su disposición a negociar un alto el fuego

El Mundo | octubre 2, 2020 | 8:03 am | .

Tiflis/Bakú, 2 oct (EFE).- Armenia declaró hoy su disposición a negociar un alto el fuego en Nagorno Karabaj con la mediación de los países que conforman el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo del conflicto.

Así lo manifestó el ministerio de Asuntos Exteriores armenio al comentar la declaración conjunta emitida el jueves por Estado Unidos, Rusia y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk, que llamaron al cese inmediato de las acciones militares.

«Saludamos el hecho de que los mandatarios de los países del Grupo de Minsk de la OSCE hayan condenado firmemente el uso de la fuerza en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj, señala un comunicado de la diplomacia armenia, que reitera que Ereván, la capital, es partidaria de resolver el conflicto por la vía pacífica.

Al mismo tiempo, Exteriores recalca que Armenia, aunque está dispuesta a trabajar con el Grupo de Minsk hacia un alto el fuego en base a los acuerdos de 1994-1995, «continuará repeliendo de manera decidida la agresión de Azerbaiyán».

«La agresivas acciones conjuntas de Azerbaiyán y Turquía, y el empleo de combatientes terroristas extranjeros minan la paz y la seguridad regional y aumentan de manera significativamente, el riesgo de una guerra en toda regla», advirtió.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha declarado que las operaciones militares proseguirán mientras que las tropas armenias no abandonen los siete distritos azerbaiyanos que ocupan desde hace 26 años y que los armenios consideran una franja de seguridad para Nagorno Karabaj, y que han permitido unir este territorio a Armenia.

Según el mandatario azerbaiyano, sin la desocupación de esos siete distritos no puede haber un arreglo al conflicto de Nagorno Karabaj.

Bakú ha negado por su parte terminantemente la participación de efectivos turcos o de combatientes extranjeros en las acciones militares que se desarrollan en la zona de Nagorno Karabaj.

«No los necesitamos. Tenemos un Ejército profesional. Nosotros mismos nos bastamos», aseveró hoy en una rueda de prensa virtual con periodistas acreditados en Moscú el asesor de Alíev para política exteriores, Hikmet Hajiyev. EFE