Argentina 2020: Cada vez más argentinos ahorran en bitcoin

Economía | octubre 29, 2020 | 5:19 pm | .

Las economías mundiales se están reinventado y reestructurando con el objetivo de comenzar el próximo año con programas y planes que puedan transformar los resultados económicos en números mucho más positivos que los del 2020.

Sin embargo, hay algunos países que están más comprometidos que otros, y ese es el caso de la República Argentina y de los ahorristas locales que quieren invertir su dinero en la compra de dólares.

¿Qué le pasa al peso?

La moneda nacional de Argentina es el peso argentino. Esto ha sido así durante muchos años, con la interrupción en algún momento del austral y de monedas alternativas que convivían con el peso como los patacones.

Sin embargo, los argentinos no confían lo suficiente en su propia moneda, y cada vez que pueden ahorrar lo hacen en dólares. De hecho, de alguna manera la economía del país y los precios que las personas comunes pagan en un supermercado u otro tipo de tiendas algunas veces se ven afectados por la cotización del dólar en este país.

Esta incertidumbre, más allá del color político del Gobierno de turno, se ha alargado en el tiempo y tiene picos más altos en algunos momentos de la historia económica argentina.

Bitcoin como alternativa de ahorro

Ante esta ansiedad de las personas que pueden comprar dólares en Argentina y lo hacen, los Gobiernos han implementado distintas medidas para que esto no suceda. Una de las que se ha repetido varias veces es poner un “cepo” al dólar, que significa establecer muchos requerimientos para comprar dólares, además de un límite mensual de compra por persona.

Lo que está sucediendo desde hace unos meses es que los inversores están eligiendo otra opción para poner su dinero, y es principalmente el bitcoin.

En este grupo de inversores que están cambiando su forma de ahorrar hay personas sin demasiada experiencia en el mundo de las criptomonedas, y que utilizan plataformas automatizadas de inversión como es bitcoinUP. De esta forma, comienzan a transitar un camino distinto de ahorro con un marco que les permite sentirse un poco más seguros.

¿Qué puede darles el bitcoin a los argentinos?

De acuerdo con los expertos, el bitcoin puede ofrecerles una libertad financiera que quizás no tengan de manera integral en este momento. Seguramente, están buscando una opción lo más estable posible de ahorro que ellos mismos puedan gestionar sin intervención del Gobierno, por lo que el bitcoin sería la alternativa ideal.

En los últimos tres meses las plataformas de inversión en criptomonedas han notado un aumento de operaciones que casi llega al 300%, que fueron realizadas por inversores argentinos. Por otro lado, la imposibilidad de ahorrar en dólares no es la única razón por la cual los argentinos invierten en bitcoins.

En ese país hay una cultura muy fuerte por experimentar nuevas opciones financieras, por lo que las criptomonedas despertaron la curiosidad de los habitantes de Argentina desde un principio. Por eso es que tienen un conocimiento bastante profundo del bitcoin y de otras criptos.

Se cree que esta ola de inversiones en bitcoin, una moneda digital con respaldo en dólares, continúe creciendo, porque hasta el momento es una manera legal de ahorrar sin que se pierda el valor del ahorro.

El futuro de los ahorristas

Es probable que esta forma de resguardar los ahorros no solo continúe por el cepo al dólar. Todo dependerá de cuáles sean los resultados y cómo se vaya comportando el bitcoin en lo que resta del año y el principio del 2021.

Lo que sí es seguro es que los argentinos aprendieron mucho más sobre el bitcoin y que esa experiencia los va a posicionar en un lugar de conocimiento invalorable, en un mercado de valores intangibles establecido sobre blockchain.