Alberto Fernández envía carta a Macron para “repudiar violencia” tras muerte de profesor

El Mundo | octubre 22, 2020 | 3:13 pm | .

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dirigió una carta este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para “repudiar toda forma de violencia” que atente contra la vida y la “convivencia democrática” tras la muerte del profesor Samuel Paty, informó TVV Noticias.

En la misiva, Fernández dice: “Excelentísimo Sr Presidente: Es con enorme pesar que hoy le escribo como forma de unirme, a la distancia, al homenaje nacional del gobierno y pueblo francés a Samuel Paty, profesor asesinado en un brutal acto de terrorismo”.

“Al tiempo que renuevo el firme compromiso de la República Argentina con la libertad como pilar de la democracia y el repudio a toda forma de violencia que atente contra la vida y la convivencia democrática, hago llegar mis sentidas condolencias a la familia del Prof. Paty, y al pueblo francés en su conjunto, por este lamentable hecho”, agregó el mandatario.

Finalmente, Alberto Fernández expresó que “aprovecho la oportunidad para saludado con mi más alta consideración y estima personal”.

El pasado lunes, las autoridades francesas cerraron una mezquita en la región parisina como parte de la “guerra contra los enemigos de la República”, tres días después de la decapitación del profesor Samuel Paty, lo que llevó a nuevas detenciones.

Quince personas se encontraban detenidas el lunes en el marco de la investigación antiterrorista sobre el asesinato ocurrido en Conflans-Sainte-Honorine (noroeste de París), entre ellos cuatro estudiantes de secundaria, informó una fuente judicial.

Fue detenida una persona que “ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino tiempo antes de los hechos”, agregó. Así reseñó Biobiochile.

Según una fuente cercana al caso, el profesor decapitado fue “señalado” al asesino, Abdullakh Anzarov –un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia– “por uno o varios estudiantes del colegio, a priori a cambio de un pago”.

El homicida murió por nueve disparos de la policía y los investigadores intentan averiguar si fue “guiado” por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.