¡Adiós 6D!

Opinión | octubre 2, 2020 | 6:26 am.

Las parlamentarias se suman a los crasos errores que enrutaron el alargado final del chavismo. Estos errores fueron, en estricto orden: La Asamblea Nacional Constituyente 2017 que marcó internacionalmente un antes y después, tardíamente constataron la ruptura del hilo constitucional, democrático; además de las cruentas violaciones de DDHH que hoy fustiga la ONU. Luego, las Presidenciales 2018 que eliminaron el ultimo vestigio de legalidad que tenía el chavismo, la presidencia. Fue tan grave este error que incluso China dejó de auxiliar económicamente al régimen, se acabaron los créditos y financiamientos a raíz del desconocimiento internacional de Maduro. Desde enero 2019, el régimen debe cancelar antes de cualquier envío de cualquier bien, producto o insumo por parte de sus exprimidores aliados.

En tercer lugar, las parlamentarias del 6D, un proceso en idénticas condiciones a los celebrados desde 2017, con las principales figuras opositoras inhabilitadas al margen de la ley, con los principales partidos opositores expropiados, con la imposición de candidatos, partidos, electores y unos resultados 100% predecibles en estas condiciones, además de todo lo ilegal que se desprende de una desinstitucionalización como la nuestra, donde las instituciones del Estado son sedes del Psuv.

Ante el fracaso de una falsa oposición, sin arraigo ni arrastre popular, se alzó un Henrique que Capriles que, aunque inhabilitado, prestó su apoyo a estas elecciones, lo que llamó la atención de los electores opositores menos radicales. Pero el encanto duró poco ante la negativa internacional de reconocer estos comicios, la amenaza estadounidense de sancionar a quienes participen en estos y, sobre todo, el impresionante repudio popular al 6D, este 30 de septiembre decide retirar su apoyo alegando no consiguió mejorías en las condiciones.

Con esta decisión, Capriles dio el tiro de gracia al 6D, un proceso electoral abandonado a su suerte. Ahora es una fiesta exclusiva del Psuv y de sus colaboradores más íntimos. Así como ningún proceso de primarias escogió directivas de partidos ni candidatos, estas parlamentarias se quedaron sin votantes.

¿El régimen continuará con su faena? Por supuesto que sí… sí fue capaz de perpetrar una constituyente desafiando toda ley, todo precepto democrático, reprimir como lo hizo, estas parlamentarias representan un esfuerzo minúsculo. Al igual que en la ANC y demás procesos electorales desde esa fecha, divulgará las cifras que le plazca, eso le costó la incondicionalidad de Smartmatic quien en cuidado de sus contratos mundiales no podía seguir avalando lo que el CNE informaba.

Para colmo, Maduro informa al país un proyecto de “Ley Antibloqueo” cuyo contenido son refritos de las mismas trágicas políticas y decisiones económicas de sus casi luengos 8 años de mandato, cuando lo único que puede levantar las sanciones, disparar el crecimiento, el desarrollo de Venezuela es la reconquista de la senda democrática y constitucional. Mientas Venezuela continúe bajo mismos derroteros chavistas la mala calidad de vida no solo será peor, sino más acelerada. Como dijo alguna vez el mentor de todo lo que padece el país citando una cita bíblica “Todo está consumado”.

@leandrotango