Economistas piden abrir la economía tras siete meses de cuarentena

Economía | octubre 16, 2020 | 10:00 am | .

Al cumplirse 7 meses de cuarentena en Venezuela, economistas han reaccionado a la medida que, aseguran, han exacerbado la crisis preexistente en el país.

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, ofreció cifras de la firma sobre la cuarentena en Venezuela y los precios que se han registrado en 7 meses.

Los bienes y servicios, de acuerdo a la firma, han subido 461,4%. En el caso de los alimentos, el alza es de 671,8 %. Y en el renglón salud, la subida ha sido de 578,4 %.

Otro economista, Luis Oliveros, opinó que a 7 meses de cuarentena, urge abrir la economía, pues 210 días cerrados es “demasiado tiempo”, sobre todo en un país donde se acumulan 7 años de recesión económica.

“Hoy cumplimos 7 meses de cuarentena en Venezuela. Aunque ya poco queda de ese “confinamiento”, aún varias actividades económicas tienen prohibido iniciar operaciones. 210 días es demasiado tiempo cerrados, más aún en un país con 7 años en recesión. Urge abrir la economía”, apuntó Oliveros en Twitter.

El 16 de marzo se inició la cuarentena en Venezuela y desde ese momento se tomaron medidas drásticas que, de acuerdo al gobierno de Nicolás Maduro, buscaron evitar los contagios masivos de Covid-19.

Entre tales medidas estaba la supresión de la mayoría de la actividad económica, pudiendo trabajar solamente áreas necesarias, como salud, telecomunicaciones y comercios de comida.

A medida que fue avanzando la pandemia en el país, Maduro impuso la modalidad de 7+7, que donde por una semana había una flexibilización parcial para la sociedad y comercios y en otra la vuelta a un confinamiento “voluntario”.

Varios sectores han criticado que no sean incluidos en esa modalidad, como los licoreros, quienes aseguran que son parte de la solución para vencer al virus.

Nuevas aperturas

Maduro dijo esta semana que estaba evaluando la apertura de todos los sectores económicos de Venezuela en aras de las festividades navideñas. Se planea para diciembre, justo cuando se celebrarán las parlamentarias que convocó el CNE designado por el TSJ/ANC.

De hecho, mencionó hasta los vuelos internacionales, pero solo con tres destinos que él mismo señaló: República Dominicana, México y Turquía.

“Ya para diciembre tendremos vuelos de República Dominicana, México, vuelos directos de Turquía. Así que podrán venir. Aquí los vamos a cuidar bien, y para el 6 de diciembre vamos a estar en una mejor situación. Vengan mis hermanos del Foro de Sao Paulo”, precisó Maduro en VTV.