52% de hospitales no disponen de guantes en las UCI aumentando el riesgo de contagio: Monitor Salud

Nacionales | octubre 12, 2020 | 12:08 pm | .

Monitor Salud dio a conocer este lunes el reporte de septiembre de 2020 sobre la situación e insumos de los hospitales del país y reveló que 52% de las unidades de cuidados intensivos no disponen de guantes.

El informe recoge información de 58 centros de salud de 17 estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Dtto. Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

«La consulta arrojó que, en materia de uso de guantes, en el caso de la emergencia el 57,68% no usa guantes, situación similar ocurre en la UCI en la que se reporta que el 52,02% no usa guantes», precisó.

En los centros de salud en el 87,74% se reusa el tapabocas, «a pesar de que la OMS advierte que la mascarilla debe cambiarse cuando se humedezca, se ensucie o se deteriore; y/o desechar la mascarilla usada y cambiarla por una nueva después de asistir a cualquier paciente que requiera precauciones contra gotículas», resaltó la ONG.

Sobre el agua e insumos para la limpieza, el 83,56% de los hospitales indicó que cuenta con servicio de agua; el 71,16% no cuenta con desinfectante; solo el 32,61% de los centros cuanta con jabón y 61,05% indicó que no tenían cloro

Monitor Salud señaló que 34,3% de los empleados de los centros hospitalarios dijeron que llegan a su trabajo a pie, mientras que solo el 41,1% llega haciendo uso del transporte público.

«Este informe da cuenta de las condiciones precarias en las que labora el personal sanitario en Venezuela, aquellos trabajadores en cuyas manos se encuentra la salud y vida de los venezolanos, hoy se ven comprometidos en primera persona», reprochó la ONG.