Vozpópuli: España prevé que Repsol deje Venezuela en el «corto plazo»

Nacionales | septiembre 9, 2020 | 8:00 am | .

Fuentes diplomáticas de España afirmaron ayer a Vozpópuli que la petrolera Repsol iba a abandonar Venezuela en el “corto plazo” por las amenazas de EEUU y los continuos problemas en la producción; que han llevado a que la compañía reduzca gran parte de su exposición patrimonial en los últimos años.

Así lo reseñó el medio español, que además detalló que el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Arancha González Laya, considera que Repsol está “de salida”, con una actividad “muy limitada” y en medio de una situación política en Venezuela que no se prevé que mejore en los próximos meses.

El Ejecutivo español ha constatado también en los últimos meses que la Administración Trump no ha aflojado la presión para evitar que la petrolera española sucumba a la última oferta del chavismo. Además, la perspectiva de que Joe Biden venza en noviembre tampoco es halagüeña pues los demócratas no planean cambios significativos en la política norteamericana hacia Venezuela.

La agencia Bloomberg publicó en enero que, ante el colapso económico y las rígidas sanciones, el Gobierno de Maduro analizaba la privatización de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Y que representantes gubernamentales habían mantenido ya conversaciones con la rusa Rosneft, la española Repsol y la italiana Eni.

Aquel movimiento de Caracas se produjo justo la víspera del polémico viaje de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, a Madrid y diferentes medios de comunicación especularon con la posibilidad de que la ‘número dos’ del régimen bolivariano tuviese intención de ver a representantes o emisarios de la compañía española en las catorce horas que iba a durar su escala en territorio español. Una posibilidad que este medio nunca pudo confirmar.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Vozpópuli