VOA: Hijos de venezolanos solicitantes de asilo en España nacen sin nacionalidad

El Mundo | septiembre 23, 2020 | 12:11 pm | .

Al menos 300 padres venezolanos radicados en España corren con el pesar de que sus hijos, aun nacidos en ese país, no tienen nacionalidad, y a pesar de que cuentan con residencias por causas humanitarias.

“Actualmente ni tiene ninguna nacionalidad, se encuentra apátrida (..). En la embajada venezolana no atienden a las personas que están solicitando asilo en España porque, de alguna u otra manera, entienden que están rechazando el gobierno venezolano”, contó a la Voz de América el venezolano Gioner González, de 30 años, y que vive en España con su esposa desde hace cuatro años.

La abogada de la asociación civil venezolana Refugiados sin fronteras, Nohelia Álvarez, ratificó la suma de padres en situación similar y explicó que a los hijos de venezolanos nacidos en suelo español les corresponde la nacionalidad del país de origen de los padres y el consulado venezolano debe registrarlos.

Álvarez preciso para VOA que los niños que permanecen sin nacionalidad no pueden optar por el derecho a la educación, a la salud ni viajar a otros países puesto que no poseen documentación que identifique de dónde provienen.

La abogado indicó que están documentando esos casos de padres venezolanos para solicitar una reunión con el Ministro de Exterior de España para que, a través de una excepción, sus hijos obtengan la ciudadanía española por el Ius solis (criterio jurídico para determinar la nacionalidad por territorialidad) y no por el Ius sanguinis (persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes).

Con información de La Voz de América.