Venezuela y el Informe de la ONU

Opinión | septiembre 18, 2020 | 6:14 am.

Quien escribe vivió varios años en Venezuela y venía denunciando desde hace mucho tiempo a la dictadura de Nicolás Maduro un un personaje que comenzó su ascendencia política como “valet” de Hugo Chávez Frías, luego fue ascendido a Canciller y finalmente cuando Chávez estaba muriendo de un cáncer irreversible éste lo nombró su sucesor Maduro estudió en una escuela de cuadros en Cuba y se hizo muy amigo de los Castro.

Ahora, luego de seis años de gobierno, el dictador venezolano y sus ministros más importantes han sido vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, según afirmó el miércoles 16 de septiembre una misión de la ONU al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales se incluían las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura los cuales constituyen crímenes de lesa humanidad”, informó la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas.

Estos actos fueron ignorados por algunas ONG’s de Derechos Humanos tanto en Argentina como en Chile porque, según fuimos informados por militares activos a quienes no podemos nombrar por razones obvias, reciben ayuda financiera del gobierno venezolano.

Por otra parte, el escritor venezolano avecindado en Europa, Guillermo Zurga ha manifestado que “el show en Venezuela continúa con el narco régimen, apoyado por países amigos, intentando realizar elecciones fraudulentas, para elegir a una nueva y más amplia Asamblea Nacional, que les permita eliminar la amenaza actual de la Asamblea Nacional vigente presidida por Juan Guaidó. De lograr sus objetivos, dice Zurga, siendo dicha elección considerada ilegal por la comunidad internacional, se estaría logrando enterrar la democracia en Venezuela por tiempo indefinido, para la complacencia de la narco dictadura, del comunismo mundial, de las guerrillas y del crimen organizado.

Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política (lo que no significa que durante el gobierno de Chávez todo era miel sobre hojuelas) que se profundizó en 2019 cuando el líder opositor y presidente titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue proclamado por el parlamento presidente encargado del país, luego de declarar que Maduro usurpó el cargo tras reelegirse en unos cuestionados comicios un año antes. Lo inaudito de esto es que Venezuela presenta en la actualidad dos poderes Ejecutivos aunque en realidad Guaidó no tiene ningún poder oficial.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”. Ahora, en esta ocasión, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un exhaustivo informe de 443 páginas. Además, estudió otros 2.891 casos para “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

La misión de la ONU dice que “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, constataron que “el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

Los países que condenan al régimen de Nicolás Maduro son más de 60; la OEA, la UE, Japón, etcétera. Los izquierdistas, algunas ONG’s acusan al gobierno de Trump de Estados Unidos de lo que sucede en Venezuela. Trump no es santo de mi devoción pero realmente no es culpable de la hecatombe económica del país, que dura ya varios años. Por otra parte, el domingo 13 de septiembre, el candidato a presidente de Chile por el Partido Comunista de Chile, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, confesó que en Venezuela hay una dictadura.

La recesión económica (depresión) ya va por su séptimo año; la hiperinflación que cumplirá a fines de este año su tercer aniversario y, el empobrecimiento de la población que llega al 96% de los habitantes según la encuesta Encovi 2019-2020, describen un lamentable entorno que se mantendrá en lo que resta de 2020.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional de finales de junio para el comportamiento de la economía venezolana en este 2020, es de una caída de 20%, parecen quedarse cortas, según observan analistas consultados por El Diario de Caracas.

Tamara Herrera, directora de la firma consultora Síntesis Financiera, estima que el PIB de Venezuela puede perder entre 30% y 35% de su tamaño. Detalla que la enormidad de la caída es tal que el PIB de hoy, con un país de 28.000.000 habitantes es igual al de hace 47 años cuando Venezuela tenía 12.000.000 de habitantes. Para finales de año, prevé que el valor del total de bienes y servicios producidos en el país sea de apenas 20.000 millones de dólares.

Muchos analistas piensan que Maduro está muy firme en el gobierno pues tiene el apoyo del narcotráfico y de militares pero, debemos recordar algunas frases de Simón Bolívar: “Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”, refiriéndose a la traición de algunos de ellos (Ver: 2011, Autor Mario H. Concha Vergara – Simón Bolívar: la economía y la lucha por el poder moral; Edit. EAE Alemania; y 2014 – Autor, Mario H. Concha Vergara, Simón Bolívar y la economía. (co-Autoría con historiador Carlos Edsel G), Edit. Ávila, Caracas).

PhD. – Docente- Chile

E-mail: [email protected]