Tras informe ONU, PPE exige a Borrell que no avale «fraude electoral» en Venezuela

Política | septiembre 17, 2020 | 11:09 am | .

El Partido Popular Europeo (PPE) exigió este jueves al responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell que declare «inadmisible» las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por considerarlas un «fraude electoral».

Tras el informe de la comisión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo, el PPE expresó su rechazo a las parlamentarias a través de un comunicado. “El PPE ha asegurado hoy al responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que el reciente informe de la ONU en la que se constata que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad imposibilita la celebración de unas elecciones libres el próximo 6 de diciembre”.

Po su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y portavoz para ddhh del Grupo Popular Europeo, Leopoldo López Gil, cuestionaron a Borrell y pidieron que se condenen los hechos denunciados por la ONU y que se considere si, tras estas nuevas revelaciones, existen “garantías suficientes” para la celebración de esas elecciones.

Pidieron a Josep Borrell que la UE adopte “nuevas sanciones” contra Maduro tras confirmarse que se han cometido crímenes de lesa humanidad; destacan que los crímenes revelados por la ONU son “hechos inadmisibles” que la UE debe denunciar.

“El informe de la ONU concluye que se han cometido en Venezuela ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas. Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado”, aseguraron los dos eurodiputados en su pregunta al Alto Representante de la UE para la Política Exterior. Preguntaron a Borrell por la situación de los presos políticos que siguen encarcelados en Venezuela y han pedido que vuelva a exigir su liberación inmediata.