Tanquero Beauty One descargó gasolina en Carenero para Caracas: sindicalista Eudis Girot

Economía | septiembre 13, 2020 | 7:40 pm | .

Panorama / 13 sep 2020.- En medio de una grave crisis en el suministro de combustible que mantiene paralizado el parque automotor del Zulia y del resto de los estados del país, este domingo 13 de septiembre se informó que el tanquero Beauty One, de Pdvsa, descargó gasolina de la refinería El Palito para ser distribuida en la Gran Caracas.

Según informó en twitter Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), la embarcación arribó la noche del viernes 11-S a la planta de distribución de Carenero, en las cercanías de Higuerote, estado Miranda. Descargó el combustible proveniente de la refinería El Palito y que luego se distribuirá en la Gran Caracas.

«¿Y el Zulia para cuándo?» es la pregunta que seguramente muchos en el principal estado productor de petróleo del país se hacen al enterarse de esta información.

Hasta el momento de redactar esta nota, no había información oficial sobre este hecho, ni cuándo se distribuirá combustible en el Zulia, donde la inmensa mayoría de las estaciones de servicio permanecen cerradas, sin combustible.

El pasado 11-S, el Gobierno nacional reconoció la emergencia que vive el país en el suministro del combustible. A través de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, el Ejecutivo anunció en un comunicado la puesta en práctica, de forma temporal, de un plan especial de contingencia para el suministro de combustible, del cual, además, no ofreció detalles.

El diario El Nacional señaló que la carga que arribó para ser distribuida en Caracas representaba 9.538.800 litros de gasolina y 15.898.000 litros de gasoil.

La escasez de gasolina en el país se produce en momentos en que las refinerías venezolanas han detenido casi por completo sus operaciones tras años de desinversión.

A esto se le suma sanciones impuestas desde 2019 por Estados Unidos a Venezuela, destinadas a sacar al gobernante Nicolás Maduro. Washington está restringiendo la importación de combustibles, dejando al Presidente dependiente de la gasolina que envía su aliado Teherán.