Suben 10 las muertes en Colombia tras protestas contra la violencia policial

El Mundo | septiembre 10, 2020 | 10:18 pm | .

Las muertes en Colombia tras las protestas contra la violencia policial ascendieron este jueves a 10, luego que las manifestaciones estallaran en Bogotá y su alrededores entre el miércoles y la madrugada de hoy según las autoridades, motivadas por la muerte de Javier Ordoñez a manos de los efectivos policiales, lo que llevó al hecho a ser comparado con el caso George Floyd debido a que el colombiano suplicó por su vida.

Según el reporte de más temprano, los decesos eran de siete. No obstante, la alcaldía de Bogotá y la del municipio de Soacha confirmaron la decena de muertes.

«Siete personas, en su mayoría jóvenes, fallecieron en Bogotá con heridas de armas de fuego», informó en rueda la alcaldesa de la capital, Claudia López. Asimismo, detalló que además hay 175 heridos, 66 de ellos por armas de fuego.

«Eso ni en un combate… en las peores épocas del conflicto armado en Colombia», manifestó López, mientras que una representante de prensa de la alcaldía de Soacha informó a AP sobre las otras tres muertes.

Las protestas en la nación neogranadina explotaron luego que efectivos policiales agredieran a Ordoñez, de 43 años, quien murió tras recibir en el suelo reiteradas descargas con arma eléctrica.

«Ya, por favor, no más», suplicó Ordoñez en un video difundido en redes sociales, lo que generó las comparaciones con el caso Floyd, quien murió asfixiado en Minneapolis cuando el policía Derek Chauvin le presionó el cuello con su rodilla. «Por favor, no puedo respirar», decía Floyd en la filmación.

Tras este hecho, cientos de colombianos se lanzaron contra el modulo policial al que fue llevado Ordoñez antes de perder la vida. Esto desencadenó más manifestaciones en otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla.

Por su parte Iván Duque prometió investigar «con total rigor para tener absoluta certeza sobre los hechos». No obstante, repudió que se estigmatice a los funcionarios de seguridad por «responsabilidades» puntuales de algunos de ellos».