Stiglitz pide evitar el pensamiento suma-cero y la mentalidad nacionalista

El Mundo | septiembre 5, 2020 | 12:30 pm | .

Beijing, 5 sep (Xinhua) — El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, pidió este sábado evitar el pensamiento suma cero y las mentalidades nacionalistas para que todos los países puedan cosechar los beneficios del comercio digital.

Stiglitz hizo las declaraciones a través de un enlace de video al hablar en un foro realizado al margen de la actual Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés), en las que subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación y el multilateralismo globales.

Al destacar que el comercio digital es una arena de rápido desarrollo, pidió el establecimiento de estándares internacionales para evitar el desarrollo de distintos sistemas del comercio digital en diferentes partes del mundo, lo que evitará que sus beneficios totales sean alcanzados.

«A menos de que hagamos algo acerca de la tributación internacional, el riesgo es que los países se vean privados de ingresos terriblemente necesarios, y a menos que hagamos algo respecto a la competencia, el riesgo es que los monopolios digitales socaven la base de la economía competitiva», dijo Stiglitz.

Señaló que para lograr la cooperación internacional exitosa es necesario incrementar la transparencia «en las plataformas, sus algoritmos y en el proceso de formular las normas pertinentes».

Con el tema «Servicios globales, prosperidad compartida», la CIFTIS se realiza del 4 al 9 de septiembre y ha atraído a unos 100.000 asistentes, con la participación de 18.000 empresas e instituciones de 148 países y regiones.