Soberanía de los Estados no está por encima de los DDHH: Profesor colombiano sobre la R2P

Política | septiembre 24, 2020 | 11:04 am | .

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Mauricio Jaramillo explicó el origen del R2P y dijo que la soberanía de los países no puede ser excusa para que los gobiernos violen DDHH y cometan crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones a Tv Venezuela, Jaramillo recordó que el R2P fue un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de la ONU en la Cumbre Mundial de 2005, sin embargo, acotó que tiene elementos muchos más lejanos: tiene que ver cuando a finales de 1960, durante la Guerra de Nigeria murió casi un millón de personas, porque el mundo no se pudo poner de acuerdo para tomar una decisión sobre intervenir o no en esta guerra civil.

«A partir de ese momento, el mundo ha asistido a tragedias humanitarias de enorme envergadura y ha impedido que países se escuden en sus soberanías para cometer crímenes de lesa humanidad», dijo. «En Afganistán, Irán, Libia, Argelia ha ocurrido que los Estados se cobijan en el discurso de la soberanía, violan sistemáticamente DDHH y la comunidad internacional no puede hacer mucho. El R2P plantea que la soberanía nunca puede estar por encima de los DDHH y de la vida de las personas», enfatizó.

El presidente (E) designado por la AN, Juan Guaidó, pidió este miércoles ante la 75º Asamblea General de la ONU alinear esfuerzos de asistencia internacional para devolver la soberanía al país, por lo que solicitó evaluar la implementación de la responsabilidad de proteger, R2P, al considerar la vía diplomática «agotada».