Senadores Rubio y Cardin piden a la ONU “apoyo al retorno” de la democracia en Venezuela

El Mundo | septiembre 29, 2020 | 4:57 pm | .

Los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron este martes al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que “apoye al pueblo” de Venezuela y al “retorno” de la democracia en medio de los esfuerzos de Nicolás Maduro de tener elecciones “fraudulentas” el 6 de diciembre.

En la carta dirigida a Guterres, expresan que “escribimos con respecto a la continua erosión de las normas e instituciones democráticas en Venezuela. Desde 2013, el pueblo de Venezuela se ha visto obligado a vivir bajo la brutalidad del dictador Nicolás Maduro. El régimen continúa violando los derechos fundamentales de los venezolanos, incluyendo su derecho a elegir libremente a sus líderes. Le instamos a que apoye al pueblo venezolano en su lucha por el retorno al orden democrático y a que rechace los intentos de Maduro de celebrar elecciones este diciembre de una manera que no sea transparente, libre o justa”.

Lea a continuación el resto de la carta íntegra de Rubio y Cardin:

Como usted sabe, Venezuela fue una vez una democracia próspera y estable, y una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina. Sin embargo, el régimen de Maduro ha traído una catástrofe económica al país y ha creado una crisis migratoria masiva que amenaza con desestabilizar la región. Ha financiado su régimen con oro robado y otras actividades ilícitas, y ha cometido atroces violaciones de los derechos humanos. Esas violaciones incluyen la detención de líderes de la oposición, el encarcelamiento de periodistas, la utilización de alimentos como armas, la tortura de opositores y la comisión de ejecuciones extrajudiciales. Los venezolanos carecen de acceso a la nutrición básica, los medicamentos y los servicios sociales. La hiperinflación y la corrupción no han hecho sino agravar la grave crisis humanitaria. La Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas para Venezuela publicó un informe el 16 de septiembre que confirmó que las acciones del régimen de Maduro equivalen a crímenes contra la humanidad.

Esperamos que usted utilice su posición como Secretario General para apoyar y estar completamente con el pueblo venezolano y su derecho a una elección libre y justa. El objetivo de Maduro es mantener su control del poder y seguir utilizando a Venezuela como punto de tránsito para el crimen ilícito que sirve para enriquecerse a sí mismo y al pueblo corrupto que lo rodea. Debemos trabajar juntos para exigir elecciones transparentes, libres y justas, la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente con todos los partidos políticos y sus directores reintegrados.

Esperamos que usted rechace y condene las elecciones que no sean libres y justas, y que apoye el derecho fundamental del pueblo venezolano a tomar las riendas de su propio futuro.

Le agradecemos su atención a este asunto.