Repsol, Eni, y otras, programan últimas compras a Pdvsa tras fecha límite impuesta por EEUU: Reuters

Economía | septiembre 23, 2020 | 5:35 pm | .

Clientes de largo plazo de Pdvsa empezaron a reducir la comercialización con la empresa petrolera luego que programaran los últimos cargamentos que saldrán desde Venezuela antes de una fecha límite impuesta por EEUU, según confirmaron 5 fuentes a la agencia Reuters.

El gobierno estadounidense ha dado a las empresas, que incluyen a la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, plazos que oscilan entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones autorizadas bajo el régimen de sanciones que les han permitido hasta ahora recibir petróleo venezolano, dijeron las fuentes.

Repsol, que desde fines de 2018 ha estado recibiendo crudo en virtud de un acuerdo de canje con Pdvsa autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitiéndole a la empresa española cobrar deuda pendiente, recibió este mes su más reciente cargamento de petróleo venezolano en el tanquero Delta Ios, según programas de exportación de Pdvsa

Repsol no planea fletar un nuevo barco para recoger crudo venezolano después de octubre, dijo una fuente de la empresa. En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz de Repsol dijo que la firma “cumple con las normas internacionales vigentes y seguirá cumpliendo”.

Eni, que actualmente recibe crudo en virtud de un acuerdo de intercambio similar al de Repsol, planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de este mes en el tanquero Delta Captain y probablemente otro en octubre antes de cerrar temporalmente su comercio con Pdvsa, según los documentos y una fuente de la compañía.

Y Reliance Industries, que en julio recibió una autorización temporal de Estados Unidos para intercambiar petróleo venezolano por diesel, ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en las próximas semanas, mostraron los documentos.

Una fuente cercana a los planes de Reliance dijo que la empresa planea detener su importación de petróleo venezolano a partir de noviembre y también el envío de diésel a la nación miembro de la OPEP una vez que reciba un embarque que va en camino.

La pausa duraría al menos dos meses y se tomaría una decisión sobre si reanudar el comercio con Venezuela después de las elecciones estadounidenses. Reliance y Pdvsa no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters