Misión enviada a Venezuela responde al mandato expreso del GIC, afirman fuentes diplomáticas españolas

El Mundo Política | septiembre 25, 2020 | 12:40 pm | .

La misión de la Unión Europea (UE) enviada a Venezuela por Josep Borrell, responde al mandato emanado desde el Grupo Internacional de Contacto (GIC), según afirmaron fuentes diplomáticas españolas ante la polémica surgida tras la presencia de la citada comisión en el país.

Además del rechazo manifestado por un grupo de venezolanos exiliados en España y el desconocimiento de esta misión europea por parte de la oposición liderada por Juan Guaidó, se sumó a los reclamos el supuesto envío de los emisarios sin haber informado a la presidenta de la Comunidad Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE, el mandato del GIC a Borrell es «explorar todas las vías posibles para que se puedan celebrar unas elecciones plenamente democráticas, condiciones que, en opinión de la UE, no se dan actualmente».

En opinión de los funcionarios españoles, «Borrell no actúa por decisión propia, ni de un país concreto; tiene un mandato expreso y específico de todos los países preocupados por Venezuela».

La misión integrada por dos diplomáticos estaría en Caracas desde el lunes y su presencia responde a lo abordado en la última reunión del Consejo de Exteriores y del encuentro del Grupo Internacional de Contacto del pasado 17 de septiembre, donde se decidió explorar las posibilidades de conseguir verdaderas garantías para la realización de unos comicios.