Juez español pide permiso a autoridades británicas para interrogar a Corinna Larsen en embajada de Londres

El Mundo | septiembre 22, 2020 | 8:41 am | .

Madrid.- El juez español que tenía que tomar declaración como investigada a la examiga del rey Juan Carlos I Corinna Larsen decidió suspender la comparecencia, prevista para el próximo día 28, para pedir formalmente a las autoridades británicas poder interrogarla en la Embajada de España en Londres, donde reside.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga las grabaciones de las conversaciones que Larsen mantuvo con el excomisario español José Villarejo, en las que habló de supuestas cuentas bancarias del anterior jefe del Estado español en Suiza.

En un auto, al que tuvo acceso Efe, García Castellón estima parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que alertaba de que para acordar esa comparecencia por videoconferencia desde Londres, aunque fuera desde la embajada española, era necesario cursar una petición a Reino Unido.

Con el auto que se conoce este martes, el juez deja en suspenso la declaración de la antigua amiga del rey Juan Carlos para librar una Orden Europea de Investigación pidiendo tomarles declaración con todas las garantías.

El magistrado recuerda que fue la señora Larsen la que propuso declarar en la embajada y que él aceptó por «la actual crisis sanitaria», y «las consiguientes limitaciones y restricciones impuestas por el Gobierno del Reino Unido a los ciudadanos residentes en aquel país que viajan desde el territorio de España».

Ahora bien, destaca el auto, «la práctica de la declaración de la investigada mediante videoconferencia en ningún caso puede prescindir del necesario cumplimiento de los presupuestos y requisitos que determinan la garantía de su efectividad».

El magistrado pretende esclarecer un posible encargo que ella habría hecho al excomisario español José Villarejo para obtener información de una persona de nacionalidad española, que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada, según las conversaciones grabadas por el propio comisario.

Y en las conversaciones que ambos mantuvieron, la empresaria alemana habría hablado de las cuentas en Suiza del rey emérito Juan Carlos I.

Villarejo, que está actualmente en prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo y falsedad documental, está relacionado con numerosas filtraciones de grabaciones a personalidades españolas que habrían solicitado sus servicios como investigador privado.