Intentos de distanciar al Partido Comunista y al pueblo chino están condenados al fracaso: Portavoz de China en la ONU

El Mundo | septiembre 11, 2020 | 11:01 am | .

Naciones Unidas.- Un portavoz de la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas refutó este jueves las declaraciones de la embajadora estadounidense Kelly Craft sobre China.

Craft, representante permanente de EEUU ante las Naciones Unidas, «difundió mentiras para difamar a China y creó hostilidad intencionalmente, todo en beneficio de la política interna. China rechaza categóricamente sus comentarios», dijo el portavoz.

El delegado sostuvo que la afirmación de Craft de diferenciar al pueblo chino del Partido Comunista de China (PCCh) era hipócrita.

«La agresión gratuita de Estados Unidos ha dañado los intereses de todos los chinos, que están indignados. Los intentos de ciertos políticos estadounidenses de distanciar al PCCh y al pueblo chino están condenados al fracaso. El pueblo chino no permitirá que nadie, ninguna fuerza los separe del PCCh», expuso el diplomático chino.

En la lucha contra la covid-19, China ha conducido la cooperación internacional de manera abierta, transparente y responsable, aseguró el portavoz, y agregó que la acusación de Craft contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es totalmente infundada.

El sacrificio y las contribuciones de China son reconocidos por las Naciones Unidas, la OMS y la comunidad internacional, subrayó.

Además agregó que las maniobras políticas y los señalamientos no compensarán el tiempo perdido y no salvarán vidas. El portavoz pidió al gobierno de Estados Unidos que concentre su tiempo y energía en la protección de las vidas estadounidenses y tome el liderazgo para superar la crisis lo antes posible.

China se opone firmemente a los esfuerzos de Estados Unidos para difamar y reprimir a empresas chinas como Huawei, dijo el portavoz. Craft aseguró que su puesto anterior como embajadora de Estados Unidos en Canadá se centró en el arresto de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, lo que sugiere que el caso de Meng es de naturaleza política, denunció el portavoz.

«Hasta ahora, las afirmaciones de Estados Unidos sobre Huawei no están fundamentadas. Los hechos han demostrado que los intentos de Estados Unidos de difamar y reprimir a las empresas chinas se deben a sus malas intenciones de suprimir cualquier desafío a su superioridad», dijo el portavoz.

China no permitirá ninguna interferencia en sus asuntos internos, detalló el portavoz. Los temas en Taiwan, Xinjiang y Hong Kong han sido fabricados por Estados Unidos para contener el desarrollo de China, agregó. La posición de China se mantiene firme en el sentido de que ningún Gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de China, afirmó, añadiendo que los comentarios de Craft sobre Taiwan, Xinjiang y Hong Kong son infundados.

En sus comentarios, Craft indicó que Estados Unidos aprovechará todas las oportunidades para atacar a China dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el portavoz. Estados Unidos ha violado reglas y procedimientos y abusado de plataformas multilaterales para servir a las necesidades de su política doméstica, socavando el trabajo de la ONU y dañando la atmósfera de cooperación dentro del Consejo de Seguridad, señaló el portavoz.

Este año marca el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, y el multilateralismo se está convirtiendo en un consenso internacional. Las acciones de Estados Unidos han demostrado que se ha convertido en el mayor saboteador del orden internacional y está haciendo retroceder al mundo a la era de la ley de la selva, agregó el vocero.

China es una firme partidaria de las Naciones Unidas y seguirá asumiendo sus responsabilidades y trabajando con el resto del mundo para perseguir y promover el multilateralismo, para salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro y el orden internacional basado en normas, dijo el portavoz.