GCI: Fecha de parlamentarias no da tiempo para negociar condiciones creíbles

El Mundo | septiembre 17, 2020 | 5:14 pm | .

El Grupo de Contacto Internacional reafirmó este jueves que la única solución sostenible a la crisis de Venezuela llegará en unas parlamentarias y presidenciales «libres, creíbles, transparentes y justas». Sin embargo, consideran que actualmente los comicios del 6D no cumplen con ninguna de esas características.

«Los miembros del ICG reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas. Expresaron su preocupación por el estrechamiento del espacio democrático en el país y, en particular, de cara a la organización de las próximas elecciones legislativas, y pidieron que se brinden garantías electorales de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución de Venezuela», señalaron en un comunicado.

En ese sentido, pidieron a todas las partes a que se comprometieran «con una negociación inclusiva y creíble».

Los miembros del CGI también concluyeron que, por el momento, «no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo. Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política. participación, actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios. El ICG solicita que se aborden sin demora estos obstáculos a elecciones libres, justas y creíbles».

Asimismo acogieron con agrado el llamado a la comunidad internacional para observar dichas elecciones, «como garantía fundamental de transparencia, libertad y equidad de cualquier proceso electoral futuro». No obstante, señalan que el calendario electoral actual «no permite el despliegue de una misión de observación electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas».

«El ICG pide unas condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusión en el proceso electoral, y la capacidad de observar las elecciones sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos. Los requisitos efectivos para una misión de observación electoral deben cumplirse de manera creíble y oportuna antes de su despliegue», subrayaron.

Por otra parte, reiteraron su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en el país, «que ahora se ve agravada por la pandemia Covid-19».

En cuanto el informe ONU, también expresaron su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos, como se actualizó en este y el informe Bachelet.

«El GCI está dispuesto a ayudar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus esfuerzos por garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela. El pleno respeto de los derechos políticos en el país requiere el retorno de Venezuela a la democracia y el estado de derecho», concluyeron.