Fiscalía de Colombia acusa a Alex Saab de evadir responsabilidades aduaneras y tributarias

El Mundo | septiembre 4, 2020 | 6:00 pm | .

La Fiscalía de Colombia acusó formalmente este viernes ante un juez de Barranquilla a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, de supuestas operaciones financieras ilícitas para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, así como también para aumentar su patrimonio.

La acusación también va en contra del contador de una de sus empresas: Devis José Mendoza Lapeira. En el comunicado, la Fiscalía asegura que dichas actividades ilícitas representaron pérdidas para el Estado.

En la diligencia de hoy, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos, señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex, S.A, habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades aduaneras y tributarias, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

Por estos hechos, agrega el comunicado, los dos acusados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.