Empleados universitarios rechazan retomar actividades: No daremos una sensación de normalidad

Nacionales | septiembre 10, 2020 | 8:56 am | .

La Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales de Venezuela (Fenasipruv) rechazaron este jueves la reincorporación del personal administrativo en medio de la cuarentena. Denunciaron ante la OIT, la ONU, la OEA y la UE que Maduro sigue violando sus derechos con sueldos de hambre, condiciones precarias y la falta de dotación de equipos de protección.

A través de un comunicado, empleados universitarios condenaron que la administración de Maduro pretende que el personal administrativo se reincorpore al inicio de actividades a través de la modalidad virtual «sin que se adopten las mínimas medidas de bioseguridad para el personal, aunado a ello, el grave deterioro de las instalaciones universitarias, al punto tal que ha sido público y notorio el desvalijamiento y destrucción de nuestros puestos de trabajo».

A la vez que aclaran «queremos dejar bien claro que los trabajadores universitarios no estamos pidiendo dinero para pasaje o transporte, ni mucho menos «condiciones medianamente favorables» aquí lo que se exige es que se respete la constitución nacional y ajusten los salarios como derecho constitucional tal y como lo establece en su artículo 91. Salario digno para cubrir las necesidades básicas del trabajador y sus familias».

«Nuestra realidad, es que los trabajadores universitarios están pasando hambre, se mueren de mengua en hospitales y no tienen como mantener una familia con el mísero sueldo que devengan actualmente. Nuestro sector no se va a prestar para dar una sensación de normalidad que no existe».

A continuación el comunicado íntegro:

La Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales de Venezuela FENASIPRUV ante la grave situación que vivimos los trabajadores universitarios, sector importante y fundamental para el funcionamiento de las universidades, nos dirigimos nuevamente a todas las instancias internacionales, OIT, ONU, OEA, Unión Europea, para denunciar la reiterada violación de derechos fundamentales por parte de quienes ostentan el poder Nacional, al pretender que el personal administrativo se reincorpore al inicio de actividades universitarias a través de la modalidad virtual, sin que se adopten las mínimas medidas de bioseguridad para el personal, aunado a ello, el grave deterioro de las instalaciones universitarias, al punto tal que ha sido público y notorio el desvalijamiento y destrucción de nuestros puestos de trabajo.

Ante este inapropiado e inconsulto llamado, queremos dejar bien claro que los trabajadores universitarios no estamos pidiendo dinero para pasaje o transporte, ni mucho menos «condiciones medianamente favorables» aquí lo que se exige es que se respete la constitución nacional y ajusten los salarios como derecho constitucional tal y como lo establece en su artículo 91. Salario digno para cubrir las necesidades básicas del trabajador y sus familias.

Nuestra realidad, es que los trabajadores universitarios están pasando hambre, se mueren de mengua en hospitales y no tienen como mantener una familia con el mísero sueldo que devengan actualmente. Nuestro sector no se va a prestar para dar una sensación de normalidad que no existe.

Las funciones que cumplen nuestros afiliados son muy importantes y especializadas, por tal motivo, si desde el ejecutivo nacional y autoridades universitarias no reconocen nuestra valía, entonces quedarán un sin fin de actividades sin reanudarse aunque sea en la modalidad virtual.

Es una falta de respeto que se siga infiriendo de iniciar actividades en la modalidad virtual, permitiría que el trabajador pueda dar mejor uso al pírrico y simbólico sueldo.

Exigimos respeto a las funciones administrativas, técnicas. Basada en la gerencia y gestión de los universitarios
Finalmente, la Fenasipruv junto a sus sindicatos base decide no acatar ningún tipo de llamado a reincorporarnos hasta tanto no se cumplan con todas nuestras exigencias.

El ministro oficialista de Educación Universitaria, César Trompiz, informó que las actividades universitarias comenzarán el próximo 16 de septiembre y ratificó que las clases se llevarán a cabo bajo la modalidad a distancia.

“Las actividades administrativas del sector educativo universitario comienzan el 16 de septiembre, tendremos un año de mayor compromiso bajo el esquema de la formación en casa de forma incluyente, gratuita con el objeto de garantizar la vida de los estudiantes. Las clases desde casa serán como lucha por el derecho humano”, detalló Trompiz en un contacto telefónico con VTV.