Dr. Huníades Urbina: Subregistro de casos impide hablar de aplanamiento en curva de contagios

Nacionales | septiembre 21, 2020 | 9:19 am | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, el doctor Huníades Urbina, aseguró este lunes que las estimaciones de Nicolás Maduro de aplanar la curva de contagios de Covid-19 no son certeras, al recordar que hay un importante subregistro de casos por las pocas PCR que se realizan.

“Nosotros consideramos que la información no es tan certera porque hay que recordar que tenemos un importante subregistro porque hacen muy pocas PCR, que es la prueba específica para detectar casos tempranos, además de que tenemos un retraso de 15 a 20 días en el reporte, entonces por eso consideramos que hay que ser muy prudentes, no es momento de flexibilizar ni de volver a clases”, señaló Urbina, entrevistado en Circuito Éxitos.

Recordó además que la Academia de Ciencias dijo que la pandemia va en ascenso y que a finales de octubre o noviembre “pudiéramos alcanzar una estabilización de la curva de contagios”.

En ese sentido, se refirió al pronóstico de los niños con el virus. Precisó que la mayoría son asintomáticos y tienen poca incidencia de estar en cuidados intensivos.

“Con relación a adultos es muy baja la incidencia”, acuñó, al tiempo de reafirmar que, de acuerdo a los datos del gobierno de Nicolás Maduro, son apenas 1.685 niños infectados de todo el total, un 2% de la población que es la que se está manejando en otros países.

Vacunaciones

Por su parte, Urbina se refirió a las vacunaciones en los niños. Precisó que, de acuerdo a la OMS, el 90% del público es susceptible a vacunarse, pero que de esos, en Venezuela, según informes, “con suerte llegamos a 48-50%”.

“Eso fue antes de la pandemia”, dijo, por lo que en la situación actual dicha cifra debe haber caído más.

Por lo tanto, y ante ese escenario, “lo que se debe esperar son cuestiones como el sarampión que reapareció tras nueve años sin aparecer. Que se reactive la difteria tras 25 años sin la enfermedad. Evidentemente, van a reaparecer enfermedades que ya estaban controladas”.

Y además, comentó que “Venezuela tiene un retraso en el programa de vacunación”, pero “celebramos que van a reiniciar las vacunaciones, sobre todo por las bajas cifras”.

Desnutrición

Urbina aprovechó para reportar los casos de desnutrición infantil. Dijo que hay más déficit y que de acuerdo a Cania y la Fundación Bengoa, “el 25% de la población menor de 5 años tiene algún grado de desnutrición y la crónica, 8%, es gravísimo y más en esta situación de pandemia”.