Corte Suprema remite a Fiscalía proceso contra Uribe por presuntos nexos con masacres

El Mundo | septiembre 15, 2020 | 7:16 pm | .

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia envió este martes a la Fiscalía el proceso de indagación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los casos de las masacres de El Aro, San Roque y la Granja, así como por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, informó El Tiempo.

El portal recuerda que los delitos fueron cometidos por paramilitares cuando Uribe era gobernador de Antioquia. El expresidente Uribe tenía en la Corte Suprema de Justicia una indagación preliminar a la que había sido citado a una versión libre este miércoles por esos hechos.

No obstante, el alto tribunal estableció que tras la renuncia de Uribe al Senado, así como perdió competencia para seguir investigándolo por presunto soborno a testigos y fraude procesal, tampoco puede seguir llevando el caso preliminar en su contra por estos delitos cometidos por los paramilitares.

De esta manera, el alto tribunal le remitió a la Fiscalía todo el expediente que tenía el radicado 45110. La decisión fue tomada por la Sala de Instrucción de forma unánime. Ahora le corresponderá a la Fiscalía General indagar si Uribe pudo o no tener una presunta responsabilidad en estos crímenes que en el 2018 fueron declarados como de “lesa humanidad”, lo que significa que en estos procesos no puede operar la prescripción.