Congreso del Perú rechaza destitución de Vizcarra

El Mundo | septiembre 19, 2020 | 12:25 pm | .

El Comercio de Perú / 19 sep 2020.- El Congreso de la República no alcanzó los 87 votos necesarios para destituir al presidente Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral permanente.

La moción para destituir al mandatario alcanzó 32 votos a favor, 78 votos en contra y 15 abstenciones. Por la mañana, el jefe de Estado asistió al pleno, donde aseguró que los audios que lo involucran no han sido contrastados y que se pondrá a disposición del Ministerio Público.

La moción fue admitida, el pasado viernes 11, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Bancadas como Alianza para el Progreso y Fuerza Popular cambiaron de postura respecto a dicho debate.

Tras el debate, este viernes los votos a favor apenas llegaron a 32: los únicos que respaldaron la vacancia del presidente de la República fueron las bancadas del Frepap y Unión por el Perú, a quienes se le sumaron: Orlando Arapa y Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), Martha Chávez (Fuerza Popular) y César Gonzales (Somos Perú).

Alianza para el Progreso, por primera vez en este periodo, se fraccionó en el voto debido a la abstención de Omar Chehade. El voto en contra número 44 -con el que se hacía imposible que se lleguen a los 87 requeridos- fue de Jhosept Pérez, legislador de APP que encendió su micrófono durante una sesión plenaria e insultó al presidente Martín Vizcarra.