Comando Sur: Destructor de misiles guiados de EEUU desafió reclamos excesivos de Maduro

El Mundo | septiembre 30, 2020 | 8:20 pm | .

El destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG 110) clase Arleigh Burke de la Marina de los Estados Unidos desafió este miércoles los “excesivos” reclamos marítimos de la administración de Nicolás Maduro en aguas internacionales durante una “exitosa operación de libertad” de navegación en el Mar Caribe, informó la web del Comando Sur.

El portal recuerda que la Marina de los Estados Unidos impugnó previamente las “excesivas reclamaciones” de Venezuela el 15 de julio, cuando el USS Pinckney (DDG 91) uso de forma legal y pacíficamente los derechos y libertades de navegación marítima reconocidos internacionalmente durante una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial venezolano.

“El régimen ilegítimo de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas náuticas más allá de las reglamentarias 12 millas náuticas del mar territorial, reclamación que es incompatible con el derecho internacional”, detalla la organización.

En ese contexto, señalan que “la Marina de los Estados Unidos lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para demostrar el compromiso de la nción de defender los derechos, las libertades, el acceso y los usos legítimos de las aguas internacionales y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones”.

“El acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de los Estados Unidos, promueve un orden internacional justo y asegura que la Marina estadounidense pueda cumplir misiones clave, incluyendo despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de ayuda en caso de desastres, apoyo a los esfuerzos internacionales contra los narcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales”, agregan.

Finalmente, el Comando Sur reitera que el USS William P. Lawrence y los buques de la Marina y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos están operando actualmente en el Caribe “como parte de la operación mejorada de lucha antinarcóticos del presidente Donald Trump”.