Colombianos recogieron cadáveres de abatidos en la frontera con Apure: Eligio Rojas

Nacionales | septiembre 23, 2020 | 5:18 pm | .

Fuentes militares aseguraron este miércoles que los cadáveres de los irregulares colombianos abatidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el sábado pasado en el estado Apure, presuntamente fueron recogidos por sus propios compañeros y trasladados a territorio del vecino país, reseñó el periodista Eligio Rojas para Últimas Noticias.

Rojas recuerda que el sábado pasado, funcionarios militares se enfrentaron a grupos irregulares en los sectores Tres Esquinas, Mata de Bambú y Las Palmitas, municipio José Antonio Páez del estado Apure. Allí murieron cuatro militares venezolanos y al menos 15 integrantes de los grupos irregulares en esa zona fronteriza.

Los cadáveres de estos “bandoleros” colombianos fueron recogidos por sus compañeros y lo llevaron a pie hasta territorio de Arauca, Colombia, asegura Rojas. El retiro de esos cuerpos constituyó un punto de honor para los irregulares, por lo cual emplearon el “protocolo” de esos casos, el cual consiste en producir una prolongada balacera para distraer, explicó un experto militar.

El lunes 21 de septiembre, la ONG FundaRedes aseguró que Iván Márquez y la Fanb se unieron con la intención de que el grupo, liderado por ‘Ferley’, no se tome la zona fronteriza de Apure, informó Noticias Caracol.

Según FundaRedes, el choque se produjo luego de que disidentes de las FARC, comandados por alias ‘Farley’, intentaron arrebatarle el control de la zona al ELN, operación que habría intentado impedir el Ejército venezolano.

“En una orden que le diera ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ al gobierno de facto venezolano para sacar de este territorio a las (disidencias) FARC, el día sábado se incorpora la Fuerza Armada Bolivariana junto al ELN para desplazar a las disidencias de las FARC”, dijo el director de la fundación, Javier Tarazona.

Desde el Ministerio de Defensa de Venezuela se confirmaron cinco bajas. Extraoficialmente se dice que hubo 15 delincuentes fallecidos.

Mientras que el diputado Américo de Grazia (La Causa R – Bolívar) habla de un choque por el control de las rutas del narcotráfico y minería ilegal que involucraría a la cúpula militar venezolana.