Borrell sobre indultos y liberaciones: Son indispensables para avanzar a elecciones libres

Política | septiembre 1, 2020 | 7:28 am | .

El alto representante de exteriores de la UE, Josep Borrell calificó de «buena noticia» la liberación de presos políticos tras los indultos otorgados por Maduro y dijo que son una condición necesaria para avanzar a elecciones libres y transparentes.

«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», posteó Borrell.

La noche de este lunes fueron liberados los diputados Antony Geara, Renzo Prieto, Gilbert Caro y el jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero. Además, otros presos políticos de la lista de 101 que fueron presentados por la Administración de Maduro.

El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez presentó este lunes un comunicado en el que se le concede indulto presidencial a varios diputados de oposición: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, entre otros. Afirmó que pese a tal decreto, «no podemos adelantar que los dirigentes opositores indultados vayan a participar en las parlamentarias», aunque podrán hacerlo «si así lo deciden».

«No existe de parte de Maduro ninguna intención de que estas personas decidan participar en las elecciones, es una decisión muy personal, no hay ningún tipo de acondicionamiento de este decreto», argumentó y explicó que la intención de la administración madurista es «profundizar el proceso de reconciliación nacional, para la unión nacional, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacificas y democráticas».