Borrell: Enviaremos observadores a Venezuela sólo si hay importantes cambios en condiciones

El Mundo | septiembre 17, 2020 | 3:21 pm | .

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó este jueves que sólo desplegaría a observadores electorales de cara a los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre en Venezuela si hay “importantes cambios a las condiciones” para la celebración de la votación, informó Europa Press.

“Sólo unos importantes cambios a las condiciones y el marco temporal podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, expresó Borrell.

Borrell resaltó además que los países participantes en la reunión celebrada durante la jornada por el Grupo de Contacto para Venezuela han mostrado un “apoyo firme a una solución política negociada” para la crisis en el país.

La diplomacia europea mantiene una serie de contactos con el objetivo de que en Venezuela se den las condiciones para celebrar unos comicios “creíbles” y considera que el aplazamiento de las elecciones daría margen para organizar unos comicios con garantías, incluida la posibilidad de desplegar observadores internacionales.

No obstante, el portal destaca que la cita ha estado marcada por el informe de la ONU publicado este miércoles en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno venezolano, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).