Alejandro Grisanti: Comunicado de D. Rodríguez deja claro lo aislado que está el régimen

Economía | septiembre 15, 2020 | 7:52 pm | .

El economista Alejandro Grisanti aseveró este martes que el comunicado de la ministra oficialista de Economía, Delcy Rodríguez, donde anuncia la reestructuración de la deuda pública, deja claro lo “aislado” que está el “régimen” de Nicolás Maduro.

“Acá mis primeras impresiones ante el comunicado del Ministerio de Finanzas del régimen, ofreciendo la interrupción de los períodos de prescripción de los bonos de la República, Pdvsa y Electricidad de Caracas. Llama la atención el comunicado del Ministerio de Finanzas (mal escrita, muy vaga, informal, sin membrete…) no muestra tener respaldo de una banca de inversión o de asesores internacionales. Deja claro lo aislado que está el régimen y la falta de contacto con posibles inversionistas en mucho tiempo”, posteó Grisanti en su cuenta oficial Twitter.

El experto en temas económicos recordó que “los regímenes de Nicolás Maduro y Hugo Chávez nos dejaron un legado de más de USD 150.000 millones en diferentes acreencias que Venezuela no va a estar en capacidad de pagar. De estas acreencias USD 65.000 millones son deuda con bonos bajo la ley del Estado de Nueva York. Existe la interpretación de algunos bufetes que los intereses de los bonos podrían prescribir al 3er año de entrar en cesación de pagos, pero no existe consenso de que mecanismo es necesario para interrumpir el período de prescripción. Maduro anunció el default de la deuda en noviembre de 2017”.

“Es necesario recordar que los mercados financieros internacionales le cerraron el financiamiento al régimen mucho antes de las sanciones y que las mismas no fueron las conducentes al default de la deuda. Cuando Maduro anunció el default dijo “pago este bono (Pdvsa N2017) y no pago mas” dando sustento que los poseedores de ese bono eran los “Amigos y familiares” del gobierno, también conocidos como enchufados. (Ojo: Los gobiernos nunca pagan un bono antes de anunciar default). Recientemente hay por lo menos un fondo con jurisdicción en Londres, con un agresivo mercadeo en base a la prescripción de los intereses. Su posición es que para que los intereses no prescriban es necesario demandar. Pero la demanda es muy costosa”, acotó.

Grisanti explica que las condiciones para interrumpir el plazo de prescripción “son muy difíciles de cumplir: a) Reunir al menos el 75% de los poseedores de cada emisión, b) Este % tiene que mandar un acuerdo por escrito al Ministerio de Finanzas, Pdvsa o Electricidad de Caracas, c) Y suspender indefinidamente reclamaciones futuras”.

“Todos los bonos del comunicado están bajo ley de Nueva York y en las cortes de Nueva York se reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó. Esta oferta tendría la misma legalidad a si fuese ofrecida por cualquier ciudadano. Tengo que reconocer que la jugada realizada hoy por el régimen es muy audaz, que a pesar de no tener posibilidad de éxito, busca su reconocimiento en las cortes de nueva York y en los mercados financieros internacionales”, concluyó.