AD 79 años, un partido que hizo historia

Opinión | septiembre 19, 2020 | 6:22 am.

En el Nuevo Circo de Caracas, el 13 de septiembre de 1941 se celebró la primera asamblea pública del naciente partido político Acción Democrática (AD). En el pódium de oradores hablaron Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Mario García Arocha, Ricardo Mantilla y cerró el mitin Rómulo Betancourt. El 13 de septiembre del año que avanza, se cumplieron 79 años de Acción Democrática, partido político que ha hecho historia en este país.

Antecedentes del partido del pueblo

El año 1931, un grupo de exiliados venezolanos con Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Pedro Juliac, Ricardo Montilla, Rafael Castillo, Valmore Rodríguez, Juan Palacios, Carlos Peña Uslar y César Camejo, constituyeron un grupo político que se denominó la Asociación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) en Barranquilla, Colombia. El programa político de ARDI fue el denominado Plan de Barranquilla que planteaba la lucha contra el caudillismo militarista, una revolución social y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente “para que decidiera la suerte política del país”.

Cinco años después, el 1ero de marzo de 1936 se realiza en el Nuevo Circo de Caracas, un acto político donde ARDI se convierte en el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), sus dirigentes fueron Rómulo Betancourt, Mariano Picón Salas, Raúl Leoni y Alberto Adriani.

El 28 de octubre de 1936, un año después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), da paso a una nueva agrupación política, como lo fue, el Partido Democrático Nacional (PDN) que funcionaba en la clandestinidad, y había sido fundado por Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni y Jovito Villalba, quien fue expulsado al poco tiempo.

La casa del escritor Rómulo Gallegos

En la casa del escritor Rómulo Gallegos se celebraban reuniones secretas, conspirativas con miras a la toma del poder. El 11 de mayo de 1941 un grupo de dirigentes del PDN clandestino celebró una reunión con la finalidad de constituir un partido político para participar en las elecciones presidenciales que se celebrarían ese año. Una de las decisiones tomadas fue la disolución del PDN, como movimiento político para convertirse en el partido político Acción Democrática. Otra decisión fue proponer a Rómulo Gallegos como candidato presidencial para las elecciones de 1941.

Dos días después, el 13 de mayo de 1941 solicitan la legalización del partido, y acompañan los recaudos correspondientes ante la Gobernación del Distrito Federal. El Directorio Nacional de AD lo encabezaba su presidente Rómulo Gallegos; Andrés Eloy Blanco, primer vicepresidente; Luis Mosquera, segundo vicepresidente; directores Luis B. Prieto F., Luis Lander, Arturo Briceño y Julio Ramos.

Los fundadores de Acción Democrática

Casi todos los fundadores de AD pertenecieron a la Generación del 28, jóvenes que vivieron las cárceles y el exilio, que lucharon con dignidad y tuvieron visión de país, como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Eloy Blanco, Carlos Andrés Pérez, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Augusto Malavé Villalba, Jesús Ángel Paz Galarraga, Leonardo Ruiz Pineda, Raúl Ramos Jiménez, Virgilio Cayama, Tirso Salaverría, Octavio Lepage, David Morales Bello, Pedro París Montesinos, Adolfo Pinto Salinas, Juan Oropeza Riera, Rubén Charlita Muñoz, Manuelito Peñalver, Américo Araujo, Salom Mesa Espinoza, entre otros. El partido se inició, formó y fortaleció ese mismo año con la candidatura presidencial de su también fundador Don Rómulo Gallegos.

“La Generación del 28”

El primer movimiento exitoso de masas en nuestra historia política fue el protagonizado por un grupo de estudiantes universitarios venezolanos, que en el carnaval caraqueño de 1928 le hicieron creer al gobierno del general Juan Vicente Gómez, que se trataba de un movimiento de carácter académico y estudiantil, desatándose una manifestación que derivó en un enfrentamiento con el régimen. Muchos de ellos fueron a dar con sus huesos a las cárceles del régimen. De ese grupo de jóvenes dirigentes surgieron los líderes “que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez”. Esa gesta y sus líderes es la conocida como: “La Generación del 28”.

Los adecos y la Revolución de Octubre

El líder adeco Rómulo Betancourt y el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez fueron los principales cabecillas del Golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela general Isaias Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. El presidente Medina Angarita recibió ofrecimientos de apoyo de parte de las Fuerzas Armadas para hacerle resistencia a la asonada, pero prefirió entregarse para evitar un derramamiento de sangre. Ese movimiento cívico militar conocido como “La Revolución de Octubre”, constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt y conformada por seis miembros más, tres civiles: Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, por Acción Democrática; y el mayor Carlos Delgado Chalbaud, el capitán Mario Vargas, por las Fuerzas Armadas, y el médico Edmundo Fernández, quien fue el enlace entre ambos grupos.

Con Rómulo Betancourt como presidente de la República y de la Junta de Gobierno, se realizan el 17 de diciembre de 1947 las primeras elecciones presidenciales, con el voto directo y secreto, que las ganó el novelista Rómulo Gallegos, quien tomó posesión del cargo el 17 de febrero de 1948, cuando Betancourt le impuso la banda presidencial.

Ocho meses después, el 24 de noviembre de 1948, las Fuerzas Armadas con Carlos Delgado Chalbaud a la cabeza, toman el poder y tumban a Gallegos. Formando luego una Junta Militar de gobierno integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Diez largos años duró la dictadura con el general Marcos Pérez Jiménez, al frente persiguiendo a los adecos y comunistas. Hasta el 23 de enero de 1958 que salió huyendo en la Vaca Sagrada, y Venezuela tuvo un nuevo amanecer.

[email protected]
@marioevaldez