(6:07 pm) Liberan a los 8 miembros de Acción Solidaria tras ser detenidos por las Faes

Nacionales | septiembre 7, 2020 | 6:07 pm | .

El periodista Luis Carlos Díaz confirmó la tarde de este lunes la liberación de los ocho trabajadores de la ONG Acción Solidaria, que fueron detenidos más temprano por funcionarios de las Faes.

«Han sido liberados todos los empleados de Acción Solidaria que estaban en la sede las FAES en Petare y las medicinas serán devueltas a la sede de la organización», dijo el comunicador en Twitter.

Feliciano Reyna, activista de Acción Solidaria, informó a eso de las 5:15 pm que ya fueron liberados 5 miembros de dicha ONG, luego que las Faes los detuvieron por supuesta venta de medicamentos y entrega de medicinas vencidas. Restarían 3 por liberar.

«Gracias a las personas y organizaciones que han estado pendientes de la detención de 8 personas de nuestro equipo del programa de acción humanitaria. Han dejado a 5 ya libres y van a devolver todo lo que se llevaron de nuestra sede. Seguimos pendientes de las 3 personas que faltan», apuntó Reyna en Twitter.

Más temprano

Reyna denunció que un grupo de las Faes irrumpió la sede de dicha organización con un supuesto procedimiento del cual -asegura- no tiene conocimiento ni información al respecto.

«A la 1:45 de este día lunes 7 de septiembre, un grupo de miembros de la FAES irrumpieron en la sede de Acción Solidaria en un procedimiento del cual no tenemos ninguna información ni conocimiento sobre sus motivos ni propósitos. Al momento de presentarse en la sede, se ha perdido comunicación con el personal de los equipos de la organización ni sabemos lo que esta ocurriendo en las instalaciones, donde funciona desde nuestra fundación un centro de atención a personas afectadas en sus condiciones de salud», dijo el activista en Twitter.

Reyna también recordó que en dicha sede también funciona un programa de asistencia humanitaria que trabaja en conjunto con órganos de las Naciones Unidas «para proteger a las personas en sus necesidades apremiantes de medicinas e insumos», agregó.

«Ante esta situación exigimos a los cuerpos presentes en Acción Solidaria garantizar la libertad y integridad física y mental del personal que estaba realizando su trabajo, así como preservar los insumos y suministros con los que trabaja la organización», sostuvo.

Feliciano Reyna también hizo un llamado a quienes dictan estas órdenes arbitrarias a que cesen los actos de hostigamiento y abusos. «Estas medicinas e insumos son para atender a las personas que los necesitan para proteger sus vidas y salud», subrayó.

«Exigimos garantías para trabajar en condiciones de brindar apoyo y que cesen los actos en contra de las organizaciones de la sociedad civil nacional que realizan trabajo humanitario y de defensa de derechos de las poblaciones más vulnerables y necesitadas del país».

Provea por su parte subrayó que la detención habría sido por presunta venta de medicamentos y entrega de «medicinas vencidas».

«Esta es una ONG que atiende a personas afectadas de salud y también de asistencia humanitaria», enfatizaron

Alguno de los aprehendidos serían Carlos Quintero, Cesar Pacheco, Luis Tilano, Luis Torrealba, Elga Arana y Jonathan Salazar.