Transportistas y comerciantes no aceptan billetes de Bs. 500 en Anzoátegui

Nacionales | agosto 24, 2020 | 1:40 pm | .

Habitantes de Puerto La Cruz indicaron que los billetes de 500 bolívares ya no los están aceptando en unidades de transporte ni en pequeños comercios.

Así lo reportó El Tequeño, según el reporte de varios habitantes del norte del estado oriental, “porque está perdiendo valor en medio de tanta hiperinflación”. El ama de casa Wilmarys Acosta comentó que este miércoles 19, cuando retornaba a casa desde la parada del elevado de Puerto La Cruz, un colector de autobús de la ruta Intercomunal les indicó a los pasajeros que no aceptarían que cancelaran el pasaje con billetes de Bs 500. Y ocurrió así. Según Acosta ni a ella le permitieron hacerlo, pese a que defendió la vigencia del papel moneda.

“No entiendo por qué están con ese nuevo tema. Será que pretenden eliminarlos como hicieron con los demás que le antecedían. Algunos transportistas los están aceptando, mientras que otros sólo los reciben si les pagan la mitad en billetes ‘grandes’. Es absurdo”, sostuvo.

“Si nos ponemos a sacar cuentas, los únicos que saldremos perdiendo somos los ciudadanos que diariamente tenemos que salir a la calle a comprar comida. Un amigo autobusero me dijo que habían aumentado el pasaje a Bs 20 mil para tratar de deshacerse de esos billetes que, a estas alturas, lo único que hacen es bulto por su bajo valor que no alcanza para comprar nada, ni un caramelo. Hasta los fiscales de las paradas se los están canjeando a los pasajeros”, dijo Rodrigo Luces, habitante del sector La Principal de El Viñedo.

El presidente de Fedecámaras en Anzoátegui, Marco Tulio Salazar, informó que es posible que ese papel moneda se extinga. “En primer lugar es probable que se elimine porque vivimos una economía de hechos y no de decretos, es claro que esto no lo controla el gobierno ni el Banco Central de Venezuela. Esto lo sabemos porque la moneda oficial pareciera ser el dólar y no el bolívar, todo está dolarizado. Así como ocurrió con el de 200 bolívares, en el mes de marzo, puede ocurrir con el de 500, y la misma población fue quien lo extinguió porque se dio cuenta de que ya no tenía valor alguno por sí solo. Sea a mediano, largo o corto plazo, pero va a pasar”.