Sudeban ordena monitoreo exhaustivo de transacciones con AirTM: “Están fuera de los controles financieros”

Economía | agosto 21, 2020 | 9:53 am | .

La Sudeban ordenó ayer el monitoreo “exhaustivo” de las transacciones que se efectúen a través de la plataforma AirTM, la cual será utilizada por el Gobierno/AN para hacer llegar los $100 al personal de la salud que está enfrentando al Covid-19.

Así lo informaron en una resolución publicada y divulgada ayer, donde establecen que se ha evidenciado “a través de sus sistemas de prevención y control” riesgos y operaciones “inusuales” a través de la plataforma que presenta características “bajo la modalidad de cuenta virtual que permite reunir, recibir y enviar dinero usando un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras comúnmente denominado Nube”.

“Todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero”, apuntan.

Por eso, se insta al sistema bancario al monitoreo “en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18 “Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aplicables a las Instituciones del Sector Bancario”.

“En consecuencia, las Instituciones Bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como les acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto”, indican.

También exhortan a que se desarrollen “campañas de información” para evitar que las plataformas digitales “evadan los controles establecidos en el sector bancario y no constituyan puentes para la ocurrencia de los delitos graves antes mencionados”.

“De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a ésta Unidad, los intermediarios que se prestan para las transacciones con este tipo de plataforma”, precisa la misiva.

Ayer, el gobierno encargado designado por la AN anunció que los 100 dólares destinados para el programa “Héroes de la Salud” que beneficiará a todo el personal médico venezolano que está batallando contra el virus originado en China, serían entregados a través de AirTM, una plataforma que lleva años funcionando en Venezuela.

Pocas horas después, reportaron el bloqueo absoluto de la plataforma en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de un bloqueo del DNS en operadoras como Cantv, Movistar, Digitel y Supercable, que son los que ofrecen servicio de banda ancha en el país.