Solo el 6% de las pruebas que realiza Venezuela son PCR, según la ONU

Nacionales | agosto 4, 2020 | 10:14 am | .

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) indicó que del millón y medio de pruebas diagnósticas para coronavirus que ha realizo Venezuela, solo entre el 5% y el 6% son pruebas PCR, que son las de mayor confiabilidad.

En la última actualización de su informe sobre Venezuela, la Ocha asegura que de 1.511.433 pruebas realizadas hasta el 28 de julio, solo alrededor del 5% al 6% son pruebas PCR: entre 75.571 y 90.685.

“Es imperativo fortalecer el diagnóstico por PCR de la enfermedad en la población en general, trabajadores de salud y grupos de riesgos, sobre todo en la población migrante; además de continuar la preparación y reorganización de los servicios de salud, a fin de poder manejar el impacto de un eventual crecimiento exponencial de los casos, asociado a la probabilidad de un subregistro de casos, y retrasos en la vigilancia y en el rastreo de contactos”, dice el reporte.

Según la agencia de la ONU, desde el 6 de julio hubo un cambio en la tendencia de contagios y se comenzó a reportar mayor incidencia en los casos de transmisión comunitaria en comparación con los casos importados confirmados en las personas retornadas: hasta el 28 de julio, la transmisión local representaba 67% de los casos.

A la vez que precisó que hasta el 11 de julio registraban 212 trabajadores del sector salud con coronavirus. “Entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la limitada disponibilidad de Equipos de Protección Personal (EPP) o su uso inadecuado”, señala.

Exhortó a apoyar la capacidad operativa de los establecimientos de salud, “con un suministro continuo de medicamentos e insumos”, al igual que de los servicios esenciales como agua, electricidad y eliminación de residuos sanitarios. Asimismo, Ocha llama a asegurar el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos para evitar la salida del personal médico y “tomar acciones” para retener al personal.