Sociedad Vzlana. Infectología: Asintomáticos no requieren tratamiento, solo aislamiento en casa

Nacionales | agosto 28, 2020 | 6:01 pm | .

La Sociedad Venezolana de Infectología aseguró este viernes que, al menos, 40 % de los infectados de Covid-19 no desarrollan síntomas, por lo que no requieren ningún tipo de tratamiento, solo aislamiento en casa.

«Con Covid-19 se ha establecido que alrededor del 40 % de los infectados no desarrollan síntomas, son asintomáticos, y en este caso no se requiere de ningún tratamiento, solo aislamiento en casa. De las personas que si desarrollan síntomas por Covid-19, más del 80 % presentan una infección leve a moderada con síntomas variables, y con una evolución autolimitada, lo que significa que mejora solo sin necesidad de tratamiento específico», explicaron en Twitter.

Sobre los casos leves o moderados que, según la SVI, lo más importante es aliviar los síntomas como fiebre, malestar y dolores, se requiere de acetaminofén o Aines tipo ibuprofeno, tratamiento para tos, reposo, comer bien, abundante líquido y cumplir aislamiento.

Aun así, insisten que lo más importante es consultar al especialista y no automedicarse.

En todo caso la Sociedad Venezolana de Infectología recalcó no tomar azitromicina o doxiciclina, entre otros, «ya que no sirven para Covid-19. Menos del 10 % de los casos presentan sobreinfección bacteriana, y solo en estas circunstancias es necesario de antibióticos».

Indicaron también que «la toma inadecuada de medicamentos sin evidencia científica pueden llevar a la posibilidad de daño colateral como el aumento de la resistencia bacteriana y a efectos indeseables severos que pueden ser peor que la propia enfermedad».

Sobre la aspirina, explicaron que «no tiene indicación o evidencia de su uso con Covid-19, y a altas dosis puede producir gastritis medicamentosa y otros problemas».

En ese sentido resaltaron que «La aspirina no es anticoagulante, es un antiagregante plaquetario que puede seguir tomando solo si ya lo tenía indicado previamente».

Como cierre de sus recomendaciones la Sociedad pidió no creer en «remedios milagrosos» ni en absurdas cadenas o videos de redes sociales sin respaldo científico.