Reino Unido califica de «fraudulentas» elecciones en Bielorrusia y exige investigación independiente

El Mundo | agosto 17, 2020 | 7:07 am | .

Londres.- El Reino Unido no acepta el resultado de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, que califica de «fraudulentas», y pide una investigación independiente, señaló este lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

La oposición en Bielorrusia apoyó manifestaciones en numerosas ciudades del país contra el presidente, Alexandr Lukashenko, a quien acusa de fraude electoral en los comicios del 9 de agosto.

En una breve declaración, Raab solicitó que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) realice una investigación independiente sobre las elecciones presidenciales.

«El mundo ha observado con horror la violencia utilizada por las autoridades bielorrusas para suprimir las protestas pacíficas que siguieron a esta elección presidencial fraudulenta», dijo Raab.

«El Reino Unido no acepta estos resultados. Necesitamos urgentemente una investigación independiente a través de la OSCE sobre los fallos que hicieron injustos los comicios, así como la espeluznante represión que siguió», puntualizó el ministro.

El jefe de la diplomacia británica insistió en que su país trabajará con sus socios internacionales para que los responsables respondan por estas acciones.

El domingo tuvo lugar una gran manifestación en Minsk, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko, al que la Comisión Central Electoral dio la victoria con el 80,1 % de los votos en las presidenciales del pasado día 9.