Rafael Ramírez: El Chino Khan estaba indignado con Maduro por la entrega de «Las Cristinas»

Política | agosto 16, 2020 | 12:14 pm | .

En un artículo publicado este domingo, Rafael Ramírez recuerda al recientemente fallecido José «El Chino» Khan, ex ministro de Minería de Hugo Chávez, del que dijo era «irreverente y revolucionario». También contó una anécdota que involucra a Nicolás Maduro y su decisión de revertir la estatización de «Las Cristinas».

Al “Chino” Khan lo conocí mucho más, pues, además del hecho político, trabajamos juntos como ministros de Chávez. Éramos amigos y trabajamos juntos temas estratégicos en relación a la necesidad de transformar las Empresas Básicas del Estado, así como la conceptualización del Arco Minero. No como lo ha hecho Maduro, arrasando con el medio ambiente y con nuestros pueblos indígenas. La propuesta del Arco Minero de Chávez era otro. Era complementario al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se desarrollan nuestros recursos naturales en estricto apego a la defensa del medio ambiente, pueblos indígenas y soberanía».

Luego pasa a contar la anécdota:

«Me contó… de la última reunión a la que el Chino fue invitado al Salón del Consejo de Ministros, cuando el gobierno de Maduro revirtió la decisión del presidente Chávez de retomar el control sobre las “Cristinas”, área aurífera cuyos derechos de explotación se habían otorgado a la empresa canadiense “Golden Reserve”,y que le fueron revocados por el Estado ya que la empresa incumplió los compromisos asumidos y nunca produjo produjo un gramo de oro.

Maduro le volvió a entregar las “Cristinas” a la misma “Golden Reserve” y sus poderosos socios del sector privado del país (con importantes amigos en el gobierno madurista), los cuales obtuvieron grandes ganancias en la Bolsa de Valores de Toronto con la sola noticia de la decisión del gobierno venezolano.

Me cuenta el Chino que él, que estaba sentado allí en la mesa, estaba indignado por lo que estaba presenciando. No entendía por qué lo habían invitado a ese acto. Tal vez olvidó Maduro que el Chino Khan era precisamente el Ministro de Minas de Chávez cuando se decidió la nacionalización y que esa decisión fue parte de su gestión, o tal vez Maduro subestimó al Chino y pensó que, como otros tantos funcionarios de su gobierno, este pasaría sobre el legado y obra del presidente Chávez.

Pero, al final del acto, luego de consumar la entrega a la “Golden Reserve”, Maduro le da la palabra al Chino Khan, para que dijera algo, y este dijo: “…no sé por qué el gobierno les entrega a ustedes otra vez las áreas de las Cristinas, cuando ustedes nunca produjeron un gramo de oro en el país”, y les recordó a todos que él fue “el ministro que le recomendó y propuso al presidente Chávez la acción de nacionalización de esas áreas mineras”. Los representantes de la transnacional y sus socios locales quedaron pálidos al escuchar las palabras del Chino. Era Chávez el que hablaba. Me cuenta el Chino que Maduro le reclamó y lo llamó “loco”. De allí en adelante, Maduro lo alejó de todo».