Pablo Iglesias: Huida de Juan Carlos es indigna, debe responder por sus actos ante el pueblo

El Mundo | agosto 3, 2020 | 3:35 pm | .

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionó este lunes que el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, se mudara a vivir al extranjero ya que considera esto una «actitud indigna» de un exjefe del Estado, el cual está siendo investigado por corrupción.

«La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un exjefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo», escribió Iglesias en Twitter.

Afirmó que la España del siglo XXI «ya no tolera la corrupción ni el privilegio. Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la justicia».

«La pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un exjefe del Estado produce un enorme daño a la democracia», considera Iglesias.

En ese sentido dice que es un deber para quienes «ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones».

«Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la justicia», puntualizó el político español.

Juan Carlos es señalado de haber recibido secretamente más de 100 millones de dólares en una cuenta en Suiza por parte de Arabia Saudita en 2008.