Migración Colombia: Más de 95 mil venezolanos han regresado a su país desde el 14 de marzo

El Mundo | agosto 6, 2020 | 7:30 pm | .

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó este jueves que más de 95 mil venezolanos han regresado a su país de origen por la pandemia del coronavirus.

Desde el 14 de marzo al 3 de agosto de 2020, retornaron a Venezuela de manera voluntaria, más de 95 mil venezolanos, el 77% de ellos por el departamento de Norte de Santander.

En el portal oficial de Migración Colombia detallan que un poco más de un millón setecientos sesenta y cuatro mil venezolanos se encontrarían radicados en Colombia.

La cifra, que tiene corte al 31 de mayo de 2020, daría cuenta que cerca del 40% del total de venezolanos radicados en Colombia se encontraría en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Así mismo, que el 57% del total de venezolanos que se encuentran viviendo en el país, serían personas entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje sería del 19%.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20 mil registros al mes, en gran medida debido a la declaración de emergencia sanitaria en el país, la cual imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales, que es gran parte del sustento de este grupo poblacional.

Respecto al número de ciudadanos venezolanos en condición de irregularidad, el Director de Migración Colombia afirmó que cerca del 57% del total de venezolanos radicados en Colombia, un poco más de un millón de venezolanos, se encuentran en condición de irregularidad y que al respecto la entidad ya viene trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de todos los venezolanos que están en el país, independientemente de su condición migratoria.

Frente a la distribución de ciudadanos venezolanos a nivel departamental, Juan Francisco Espinosa indicó que entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70% del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Nota de prensa