Médicos en alerta por muerte de 71 trabajadores de la salud en el Zulia: La Prensa

Nacionales | agosto 17, 2020 | 8:02 am | .

Maracaibo registró este viernes la primera muerte de un médico por coronavirus, según La Prensa, hasta ahora han fallecido 71 empleados del sector salud a casusa de la covid-19 en el Zulia.

Médicos Unidos registra 71 muertes de las cuales 54 corresponden a doctores, 13 personal de enfermería y 4 trabajadores de diversos servicios como vigilancia y mantenimiento de la salud. Según el reporte, desde el 13 de marzo, cada 48 horas ha muerto un trabajador de hospital.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana asegura que la situación en Venezuela es única en el mundo porque a diferencia de otros países con mayor cantidad de casos y mortalidad por la pandemia, en el país se han registrado más muertes de médicos y trabajadores de la salud. Según los datos oficiales el 19% de las muertes totales están relacionadas a médicos. La cifra es mucho más alarmante si se toma en cuenta que, contando la cantidad de enfermeras, camilleros y personal de salud que ha muerto a causa del virus, estaríamos hablando de un porcentaje de letalidad que alcanza el 25%.

Destacó que estp es causa de la escasa dotación que existe en los centros asistenciales en Venezuela. Basados en la información que maneja sólo cuentan con un 5% de la dotación total. La OPS envió un cargamento, pero con eso la dotación cuando mucho alcanzará el 7%; estos son números irrisorios en cualquier parte del mundo.

Todo esto ha generado una deserción masiva del personal. En Maracaibo, por ejemplo, se han registrado 19 renuncias dentro del Hospital Universitario. Allí fueron 15 los residentes de primer año quienes no se quisieron exponer y otros cuatro médicos que tenían comorbilidad o morbilidad asociada (diabetes o la hipertensión) quienes prefirieron dejar sus puestos de trabajo.

Asimismo, Daniela Parra, presidente del Colegio de Médicos en el estado Zulia, explicó que la gran mayoría de médicos muertos tenían comorbilidad (enfermedades que le condicionaban como la hipertensión).

«En el Zulia nos hemos dedicados a estudiar la relación de muertes por covid-19 en el sector salud y nos hemos encontrado con datos bastante interesantes. La gran mayoría de trabajadores sanitarios que han muerto sufrían de alguna enfermedad crónica. Además tenían sobrepeso».

Pulse aquí para leer la nota completa en La Prensa.