Más de 5 mil obreros exigen renuncia de Lukashenko en el noveno día de protesta

El Mundo | agosto 17, 2020 | 7:27 am | .

Miles de obreros tomaron las calles de Minsk para exigir la renuncia del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Es el noveno día de protestas contra los resultados de las elecciones que ampliaron su mandato de 26 años.

Más de 5.000 trabajadores de la planta de Minsk Tractor Works, que llevaban en huelga desde el lunes por la mañana, marcharon por las calles de la capital, reclamando que Lukashenko renunciara y cediera su puesto a Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal candidata de la oposición, reportó AP.

“Lukashenko es el expresidente, tiene que irse”, dijo a AP, Sergei Dylevsky, líder de la protesta en la planta de tractores. “Sveta (Tsikhanouskaya) es nuestra presidenta, legítima y elegida por el pueblo”.

La autoridades bielorrusas intentaron en un principio sofocar las protestas, deteniendo a casi 7.000 personas en los primeros días de marchas. La policía fue agresiva, empleando granadas aturdidoras y balas de goma para dispersar a la multitud, hiriendo a decenas de personas. Sin embargo, conforme las protestas crecían y la dura represión era criticada en Occidente, las fuerzas de seguridad empezaron a evitar la confrontación y el domingo parecían casi ausentes durante una marcha que atrajo a unas 200.000 personas.

Tsikhanouskaya dijo el lunes en un comunicado en video que estaba dispuesta a facilitar una repetición de las disputadas elecciones. “Estoy lista para asumir la responsabilidad y actuar como líder nacional para que el país se tranquilice, vuelva a su ritmo normal, para que podamos liberar a todos los presos políticos y preparar legislación y condiciones para organizar nuevas elecciones presidenciales”.

Mientras que Lukashenko se mostró indignado ante la idea de negociar con la oposición, insistió en que su gobierno era el único legítimo y rechazó la idea de repetir los comicios, en una marcha ante sus seguidores el domingo, y dijo que el país “perecería como estado” si eso ocurría, y calificó a los manifestantes de esbirros de agentes extranjeros.

Los resultados oficiales del 9 de agosto dieron a Lukashenko el 80% de los votos, y apenas el 10% a Tsikhanouskaya. La oposición afirma que las elecciones se amañaron.