LVL, a los 27 partidos: ¿Y después de la abstención, qué?

Política | agosto 3, 2020 | 1:58 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León cuestionó este lunes que partidos de oposición sigan llamando a la abstención y hayan reiterado que no participarán en las elecciones parlamentarias.

«No es de extrañar que la oposición (y la población) rechacen participar en una elección en la que el gobierno controla árbitro, directorio de los partidos opositores populares y decide quien participa. La pregunta, sin embargo, sigue siendo la misma: ¿y después de la abstención: qué?», preguntó en Twitter.

A la vez que estimó que la decisión de participar llevaría a la oposición al dilema de combatir una abstención elevada y gran desconfianza de masas en el proceso. «Pero la decisión de abstenerse la lleva también por caminos tortuosos: división, decepción (sin sacar a Maduro) y riesgos de irrelevancia».

León prevé que las parlamentarias serán controladas por el gobierno de Maduro: participará la oposición minoritaria, la oposición institucional apelará a la abstención y continuidad de la AN, EEUU respaldará esa continuidad y la Unión Europea estará dividida.

«El tiempo, sin validación de autoridades, ni cambio de gobierno, es el próximo drama a capear», concluyó.

Este domingo, representantes de 27 partidos de oposición firmaron un documento donde reiteraron que no participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Los partidos firmantes son: Acción Democrática; Alianza del Lapiz; Aprisal; Bandera Roja; Camina; Copei; Cuentas Claras; Encuentro Ciudadano; Fuerza Liberal; GuajiraVen; Izquierda Democrática; La Causa R; Moverse; Movimiento Republicano; NUVIPA; Parlinve; Partido Progresista; PDUPL; Primero Justicia; Proyecto Venezuela; Sociedad; Un Nuevo Tiempo; Unidad NOE; Unidos Para Venezuela; UPP89; Vanguardia Popular; y Voluntad Popular.