Luis Oliveros tras anuncios económicos: Podría ser buena noticia pero el riesgo lo tendrá la banca

Economía | agosto 27, 2020 | 2:33 pm | .

El economista Luis Oliveros se pronunció este jueves sobre las 5 medidas económicas que anunció Maduro para «ayudar a los productores, Pymes y trabajadores por la pandemia». Expresó que podría ser «buena noticia», pero el riesgo lo tendrá la banca.

A través de su cuenta Twitter, Oliveros destacó que esta medida ha sido aplicada por varios países de la región. «En principio podría ser una buena noticia, liquidez a los proveedores y negocio para la banca. Pero el riesgo lo tendrá la banca. El estado como garante….. y en bolívares….», escribió.

A la vez que criticó que ninguno de los anuncios incluya la disminución del encaje legal. «¿Y esto viene con una disminución en el encaje legal? Porque sin liquidez en el sistema, no hay muchos créditos que puedan otorgarse», alegó.

Este jueves, Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas de Maduro señaló que el Programa Especial de Financiamiento contra factura incentiva la producción nacional, «busca nuevos mecanismos y adelanta los recursos de la forma más rápida posible para las pequeñas y medianas industrias del país».

En cadena de radio y televisión, explicó: este es un mecanismo que va a permitir que con la factura que ellos emiten hacia los organismos del Estado que esté comprado generalmente la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) o el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, puedan ir a la banca y solicitar un crédito sobre el monto que ellos están facturando, es decir pueden anticipar el pago que va a hacer el Estado, y el mismo sirve de garante para la banca pública y privada de ese nuevo financiamiento, al tiempo que agregó que esto va a permitir, que el flujo de caja sea más acelerado y sea un beneficio real a los productores.

Por su parte, el ministro de Petróleo y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, declaró que “Venezuela tiene ventajas favorables para forjar un aparato productivo de bienes a la población venezolana” y anunció un régimen tributario para los productos importados que sustituyan los producidos en el país.

Entre las 5 medidas aprobadas están: pago complementario de nóminas en el sector privado, bono para trabajadores independientes, prohibición de ejecutar garantías y reclasificación de riesgo crediticio y prohibición de desalojo forzoso.

El Aissami acotó que el complemento a las nóminas de pequeñas, medianas y grandes industrias del sector privado ya se ha asumido, y resaltó que la idea de todo esto “es impulsar la producción nacional”.