Junta militar en Malí anuncia que habrá presidente de transición y podría ser civil o militar

El Mundo | agosto 20, 2020 | 3:06 pm | .

La junta militar que dio el martes el golpe de Estado en Malí anunció este jueves que habrá un presidente de transición y que podría ser civil o militar, informó vía Twitter la agencia AFP.

“Vamos a establecer un consejo de transición con un presidente de transición que va a ser un militar o un civil”, afirmó el portavoz Ismael Wagué.

El teniente coronel agregó que “estamos en contacto con la sociedad civil, los partidos de oposición, la mayoría, todo el mundo, para intentar instaurar la transición”.

Un día antes, la agencia Efe reseñaba que los militares malienses tomaron el poder tras disolver la Asamblea Nacional, forzar la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) y de su Gobierno y crear un “Comité Nacional para la Salvación del Pueblo”, pero se enfrentan al aislamiento internacional.

Cinco uniformados comparecieron este miércoles ante la televisión pública maliense ORTM y leyeron un comunicado en el que confirmaron el derrocamiento del régimen de IBK y prometieron una transición hacia unas elecciones “en un plazo razonable” que no precisaron.