Julio Castro: Fallecidos que dan positivo en pruebas rápidas no aparecen en registros oficiales

Nacionales | agosto 17, 2020 | 10:28 am | .

El médico internista e infectólogo Julio Castro explicó este lunes que las muertes por coronavirus reflejadas en los reportes de la Administración de Maduro solo corresponden a quienes le realizaron pruebas PCR, no incluyen quienes resultaron positivo a pruebas rápidas.

«Los únicos fallecidos que se cuentan son los positivos PCR, pero hay unos que entraron a una emergencia, murieron y tenían prueba rápida positiva y no cuentan, tampoco cuentan quienes murieron por la enfermedad pero los registros de la prueba PCR nunca llegaron. Los fallecidos que vemos hoy son la punta del iceberg», dijo en entrevista concedida a Román Lozinski.

Destacó que Venezuela cumplió 9 semanas seguidas con crecimiento sostenido de casos positivos. «Nunca se habían registrado semanas con crecimiento tan sostenido, esta última semana hubo 142% con respecto a la anterior, tuvimos más de 5 mil casos y esto es lo que define la semana exponencial, hay un crecimiento sustantivo persistente por varias semanas y no parece que esto va a estabilizarse. El promedio del aumento es de 130% y empezó con la fleixibilización del 7*7, que no entendemos mucho».

Sobre el video del metro de Caracas donde se irrespeta el distanciamiento social, manifestó «uno solo piensa en la capacidad de transmisión de los afectados y esto es algo que pasa en todo el mundo porque para activar la economía debes haber controlado la epidemia y no lo contrario».

«Un elemento central es tener coherencia sobre las políticas públicas, porque después de 8 semanas de flexibilización nadie tiene claro a quién le toca trabajar o no. En Europa la flexibilización fue muy bien trabajada y empezaron cuando la pandemia venía disminuyendo, ahora vemos un contrasentido. Esto es un fenómeno que no es todo o nada, no es que cuando empiezan a bajar los casos se va a parar todo, sino mantienes la presión el virus vuelve a empezar de nuevo», aseveró.

Sobre este punto, Castro subrayó que lo más importante es el compromiso de la ciudadanía: debemos cumplir las normas porque el contagio es mayor en quienes no las cumplen, el debate de usar o no tapabocas es algo banal porque debemos entender que no hay mucho control y si no aplicamos el lavado de manos ni respetamos el uso del tapapocas es muy poco lo que se puede hacer.

Además, refirió a los medios de transmisión y desestimó que el coronavirus se contagie a través de comida congelada. «La transmisión más importante es la respiratoria que corresponde a un 98%, el otro 2% corresponde a la comida congelada y otras formas pero es algo mínimo, nadie come comida congelada de forma directa, debes cocinarla y el calor es letal para este virus, no representan un riesgo real.

El especialista, refirió a los síntomas y puntualizó: de 100 personas con virus en la sangre, 30 de ellas no tienen ningún síntoma y ese es el gran problema porque lo mantienen activo, de estos 70, 56 tienen un catarro común, malestar, tos, algo de diarrea, lesiones en la piel y otros síntomas. Pero de esos, 14 más empiezan a tener enfermedad severa, tos fuerte, fiebre, dificultad respiratoria y son ellos quienes necesitan ayuda médica.

«Los 30 pacientes asintomáticos no deben recibir ningún tratamiento (…) mejorarán con lo que usamos para la fiebre, no usen recetas que le llegan por WhtassAp», exhortó.