Juan Manuel Santos: Álex Saab nunca actuó en nombre de mi gobierno

El Mundo | agosto 12, 2020 | 7:45 pm | .

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que en 2015 él ordenó investigar a Álex Saab luego que le llegara «información sospechosa» de este relacionada a los Clap, aclarando así que el señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro nunca participó en nombre de su Gobierno.

«Cuando se anunció la firma de un contrato, apareció un señor. Yo le pregunté a mi canciller quién era y no tenía idea. Ese señor firmó a nombre de una empresa colombiana y después se acercó, nos dio la mano a los que estábamos en la mesa principal, y luego desapareció. Me dijeron que se llama Álex Saab. Varios años después, en 2015, me llegó información sobre él y ordené que le investigaran. Me llegó una información sobre su participación en unos negocios raros que tenían que ver con los famosos Clap. Lo investigamos. Incautamos unos Clap en unos contenedores de Cartagena, y yo fui a una rueda de prensa a decir «esto es lo que hacen con el pueblo venezolano al darle comida podrida»», explicó Santos a Nelson Bocaranda para VivoPlay.

El exmandatario añadió que simultáneamente, «comenzamos a investigar junto a los autoridades de EEUU a este individuo y fuimos descubriendo que tenía unos vínculos con mexicanos y negocios en París».

«Buena parte de la información que hoy tiene Estados Unidos para extraditarlo fue suministrada por mi gobierno. Esa es la historia. Él nunca participó a nombre del gobierno colombiano», reiteró Santos.

EEUU ha solicitado la extradición de Saab por lavado de dinero a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción.

Su defensa manifestó ayer que el colombiano está encarcelado «sin luz y le toca bañarse con un tobo».